155 ANIVERSARIO DEL GRITO DE SAN GIL

Filiales Noticias Revoltijo

El 6 de 1869 la Junta Revolucionara de Villa Clara se levantó en armas en el antiguo barrio de San Gil, localidad perteneciente a la jurisdicción de Santa Clara y que limita con el actual municipio de Encrucijada.

El levantamiento estaba previsto para el 7 de febrero, día de fiestas de carnaval. Los acontecimientos se precipitaron cuando el telegrafista Federico Marrero, amigo de los conspiradores, conoció el peligro que corrían, a través de una comunicación cursada por el mando militar español, donde pedía autorización para detener a los implicados. Avisados por Marrero, los miembros de la Junta decidieron marchar hacia el campo, para evitar ser detenidos, a la vez que avisaban a los restantes grupos para salvar el alzamiento. En definitiva, los miembros de la Junta efectuaron su pronunciamiento en San Gil, cerca
de Santa Clara, el día 6 de febrero de 1869.

El patriota Eduardo Machado cuenta en su autobiografía:
“(…) A poco estalló la revolución de Yara. Formé parte de la Junta Revolucionaria de Villaclara, y conspire hasta el dos de febrero de 1869, que salí al campo porque supe que se me iba a prender por infidencia. El día seis di el grito con los demás de la Junta en San Gil.”

La Unión de Historiadores de Cuba Filial Villa Clara celebraró el 155 aniversario de este acontecimiento en la comunidad San Miguel donde se encontraba el antiguo barrio de San Gil, con el panel «Desde San Gil hasta la independencia: las mambisas villaclareñas en la gestas emancipadoras».

Compartimos un reportaje del periodista Óscar Salabarría de Radio Rebelde relacionado con dicho aniversario.