150 AÑOS DE LA CAÍDA EN COMBATE DE CARLOS MANUEL DE CÉSPEDES

Noticias Premier

Por Maria Josefa Arceo Rosell

Comunicadora de la UNHIC Sede Nacional.

Al cumplirse 150 años de la caída en combate de Carlos Manuel de Céspedes el próximo 27 de febrero, la Unión de Historiadores de Cuba promueve dos importantes textos relacionados con el Padre de la Patria, de la autoría de Aldo Daniel Naranjo Tamayo, historiador y museólogo de la provincia de Granma. En la Website: UNHIC – Cuba Historiadores sección Publicaciones.

Los textos ” Carlos Manuel de Céspedes.  Despertar de la Patria” y Carlos Manuel de Céspedes. Por los caminos de los saberes”, Tomo I y Tomo II, abordan el contexto económico, político y social de Bayamo desde finales del siglo XVIII hasta el nacimiento de Céspedes en abril de 1819, con los propósitos de de explicar las genealogías del ilustre prócer, las actividades económicas de sus familiares por las ramas de los Céspedes y los Castillos y las reales riquezas de ellos.

El primer tomo resulta muy interesante porque visualiza las personalidades bayamesas que diseñaron proyectos de liberación nacional para Cuba y que sirvieron de acicate a la generación de Céspedes en sus ideales independentistas y republicanos.

El tomo dos aborda todo lo concerniente a los estudios realizados por Céspedes desde la enseñanza primaria hasta la universitaria, poniendo al descubierto cada una de las asignaturas que recibió y los maestros y profesores que las impartieron. Demuestra que Céspedes fue un niño prodigio, con una inteligencia miscelánea y virtudes humanistas que sobresalían en cualquier colectividad. Se siguen sus derroteros por la Universidad San Gerónimo de la Habana, donde obtuvo el grado menor de Bachiller en Leyes y en la Universidad Literaria de Cervera, en la Capitanía General de Cataluña, en España, donde adquirió el título de Licenciado en Jurisprudencia, es decir, todo el derecho.

Luego se describe con lujo de detalles su periplo euroasiático en que visitó Francia, Inglaterra, Bélgica, Alemania, Austria, Suiza, Italia, Grecia, Turquía,  y Egipto,  donde entró en contacto con personalidades de la política,  la cultura y la filosofía de esos tiempos y  realizó importantes anotaciones sobre cada una de estas materias.

El libro concluye con el regreso de Céspedes a Cuba, el 27 de Julio de 1842 por el puerto de la Habana y no en 1844 como se había escrito equivocadamente en otros textos.  De Céspedes es esta frase…” De mi esposa solamente estuve alejado los dos años que estuve en Europa.

Estos textos de Aldo Daniel Naranjo evidencian la riqueza de contenidos en torno a la vida y obra revolucionaria de Carlos Manuel de Céspedes y la necesidad de seguir estudiando y profundizando en sus múltiples facetas como hombre clave de la Cuba de su tiempo.