X TALLER NACIONAL HISTORIA DE LA REVOLUCIÓN CUBANA

Sucesos

Los talleres de Historia de la Revolución Cubana se comenzaron a realizar desde el 2008 por la Unión de Historiadores de Cuba, con el propósito de promover el debate y conocimiento de los resultados historiográficos que sobre la Revolución en el poder se desarrollan en el país. A participar en el Taller se invitaron   los autores de investigaciones recientes, libros, tesis de maestría y doctorado, para brindarles un espacio de socialización, validación y reconocimiento en la comunidad académica. También se constituye el Taller para la presentación de avances de investigación, y estudios en curso. Cada Taller nos ha permitido realizar un balance del estado de la historiografía cubana sobre la más reciente etapa de la historia patria.

En los dos días de trabajo, se trataron en plenaria en las mañanas, temas de manifiesta actualidad como la historia de la economía cubana en el período revolucionario, las relaciones de Cuba con América Latina y África, y el conflicto con el imperio estadounidense. El Instituto de Historia de Cuba dio a conocer la labor de investigación que se realiza sobre la Historia del Partido Comunista de Cuba, y se actualizó sobre el curso de la obra científica que se dedica a investigar, redactar y publicar esa parte de la Historia de Cuba. También se presentaron tesis y libros de reciente publicación.

Se discutieron en las sesiones  de las tardes 28 ponencias de las provincias de  de Pinar del Río, La Habana, Mayabeque, Ciego de Ávila, Camagüey, Las Tunas y Guantánamo, el Instituto de Historia de Cuba, el centro Fidel Castro, Universidad de La Habana, Oficina de asuntos Históricos de la Presidencia, Centro de Investigaciones de Política Internacional MINREX, Universidad del Deporte, Instituto Superior de Relaciones Internacionales Raúl Roa García, que  organizadas en dos Comisiones y 8 mesas de trabajo. Se debatió sobre la historia política y económica de la república socialista, la diplomacia revolucionaria, temas culturales, deportivos, de ciencia y tecnología y la defensa armada de la Revolución.

Una mesa de particular interés fue la dedicada a los testimonios, organizada en cooperación con la Asociación de Combatientes de la Revolución Cubana.  En tanto la historia de la lucha contra la subversión política e ideológico-cultural ha sido motivo de atención por los historiadores cubanos, este tema de renovada actualidad tuvo una mesa de discusión con la que se dejó  abierto el taller para sus nuevas convocatorias.


 

Últimas entradas de UNHIC-Cuba Historiadores (ver todo)