VIII REUNIÓN ORDINARIA DEL COMITÉ NACIONAL DE LA UNHIC

Sucesos

La octava reunión ordinaria del Comité Nacional de la Unhic Sesionó desde el 31 de octubre y hasta el 2 de noviembre; el primer día su sede fue la sala Ramiro Guerra Sánchez, en el Colegio San Gerónimo de la Oficina del Historiador de La Habana y los restantes en el salón de reuniones de la Biblioteca Nacional José Martí.

 En la primera sesión se realizó un amplio chequeo de acuerdos en trámite de las reuniones del Comité Nacional realizadas en el 2022; se aprobó la modificación al Plan del Presupuesto de la Unhic en el 2022, como colofón de un proceso de propuestas y consultas con las filiales; se presentó el nuevo diseño y contenido del sitio web y la propuesta de la nueva base de datos de asociados, a la que se le hicieron modificaciones y que estará operativa en internet desde el primero  de enero del 2023. Dicha base permitirá contar con los datos esenciales de la membrecía y se determinarán los niveles de acceso, restringidos a los funcionarios y personal de dirección que necesite acceder. Las filiales podrán manejar y visualizar la información de su ámbito y la sede nacional, toda la Unión.

Se ofreció información acerca de las proyecciones de la revista El Historiador. Están concluidas hasta el no. 19 (enero-abril del 2022). Se culmina el no. 20 y se trabaja en el no. 21 para cerrar el año con las tres previstas. La revista necesita una mayor visibilidad nacional, pues está saliendo solo en formato digital a causa de las dificultades poligráficas por las que atraviesa el país. Se acordó realizar presentaciones nacionales y a nivel de filiales cada vez que se culmine un número con presencia de la prensa nacional y territorial, respectivamente. El 7 de diciembre, 41 aniversario de la Unhic, se presentarán los números 19 y 20. De igual forma se exhortó a incrementar la colaboración de los asociados.

En un segundo momento se abordaron los siguientes temas:

• Preparación de la IX Asamblea General de Asociados.

• Se aprobó, previa consulta con el órgano de relación, el cambio de fecha de la asamblea para la última decena de marzo del 2023, en fecha a definir con el Palacio de Convenciones, pues se necesita mayor tiempo de preparación y de avance en documentos y procesos que están a consulta en órganos de la Administración Central del Estado, además de que la fecha originalmente prevista (5 al 7 de diciembre del 2022) está muy próxima a las elecciones de delegados del Poder Popular (27 de noviembre al 4 de diciembre).

• El Comité Nacional fue informado acerca de los pasos dados por el Secretariado en la preparación de la asamblea y el estado de la selección de delegados. Quedan pendientes los de las secciones especializadas en La Habana, que aún no se han podido constituir. El jefe del Departamento Ideológico del Comité Central del PCC convocó y presidió una reunión con los representantes de las instituciones que inciden en la preparación de nuestro congreso orgánico, las cuales recibieron los planteamientos realizados que se corresponden con sus actividades; varias de ellas intervinieron en el Comité Nacional. 11

• Fue aprobada la Comisión Electoral de la Asamblea, según lo establecido en los Estatutos. Está presidida por Juan Carlos Rodríguez Díaz, presidente de la filial de Pinar del Rio; Javier Vega Leyva, presidente de la filial de Granma, como vicepresidente, y Arelys Pérez Ruiz, presidenta de la filial de Villa Clara, como secretaria. La integran, además, Marcos Mario Molina Waldemiroff, vicepresidente primero de la filial de Mayabeque, y Enrique Garcés Montero, secretario de Actividades Científicas de la filial de Artemisa. Como suplentes están Nicolás Garófalo Fernández, vicepresidente de la filial de La Habana y María Esther Mora Abad, organizadora de la filial de Santiago de Cuba. Esta comisión analizará las propuestas realizadas en las Asambleas Provinciales y hará su propuesta de candidatura a la Asamblea.

 • Como establecen los Estatutos, el Comité Nacional aprobó que el próximo Comité Nacional esté integrado por 39 miembros.

• Fue acordado el programa de trabajo inmediato de preparación de la Asamblea a partir de la nueva fecha.

• Definir la fecha de realización en la última decena de marzo a partir de las gestiones en el palacio de Convenciones y la consulta con el órgano de relación.

 • Tener listo el anteproyecto de Informe a presentar por el Comité Nacional a la Asamblea el 30 de noviembre.

• Presentar al próximo Comité Nacional la propuesta al Gobierno para establecer una política estatal de atención a la historia.

 • Entregar para su consulta por los miembros del Comité Nacional el anteproyecto de Reglamento Interno de la Unhic el 6 de diciembre.

• Avanzar en la aprobación con la Asamblea Nacional, el MINCULT y el MTSS del reconocimiento institucional del Historiador municipal con sus funciones, salario y subordinación.

• Seguir brindando atención a los planteamientos realizados en la VIII Asamblea General de Asociados y en los XXIII y XXIV Congresos Nacionales de Historia, así como en las Asambleas Provinciales del 2022. Se intercambió con varias instituciones acerca de los planteamientos realizados en la VIII Asamblea General de Asociados, en los XXIII y XXIV Congresos Nacionales de Historia y las Asambleas Provinciales del 2022 acerca de las tareas conjuntas que se desarrollan con la Unhic.

• Instituto Cubano del Libro. Participaron su presidente Juan Rodríguez Cabrera, así como Josué Pérez Rodríguez y Nancy Hernández Contreras, vicepresidentes, quienes abordaron la tensa situación editorial del país, a causa de la falta de papel y otros insumos, así como su alto costo en el mundo y sobre todo para Cuba, lo cual incide en que aún queden libros de los planes 2021 y 2022 sin imprimir y que el plan 2023 sea solo digital. También se informó sobre la próxima Feria Internacional del Libro y las Ferias Provinciales, que concluirán el 19 de marzo; la realización de manera conjunta entre el ICL y la Unhic de Leer la historia, proyecto de promoción del libro de historia que se realizará en el país entre el 14 y el 17 de diciembre, con Cienfuegos como sede del acto nacional de inicio y la Plaza de Armas, en La Habana Vieja, para la clausura. También se abordó la decisiva participación de la Unhic en los consejos editoriales provinciales y la promoción del Premio de Edición del Libro de Historia Pedro Álvarez Tabío, así como el seguimiento de los planteamientos del primer Taller Nacional del Libro de Historia, realizado en octubre del 2021, el cual tendrá su segunda edición en octubre del 2023 en Ciego de Ávila.

 • La Academia de la Historia. El Dr. C. Eduardo Torres-Cuevas, presidente de la Academia, sostuvo un fluido intercambio con los miembros del Comité Nacional, a los que informó sobre los análisis y proposiciones realizadas por la AHC acerca de la enseñanza de la Historia, incluida la formación de los historiadores en la universidades, así como la creación de una comisión para el análisis integral del tema, en la cual la Unhic estará representada por su presidente.

• Instituto de Historia de Cuba. El Dr. C. Yoel Cordoví Núñez, presidente del IHC, abordó las proyecciones de trabajo del instituto, los eventos que se realizarán en el 2023, la situación del subprograma de Historia de Cuba y la proyección coordinada con la Unhic para 12 la atención por nuestra asociación, a partir del 2023, de las historias municipales, así como el apoyo de la asociación a las historias del Partido.

 • Ministerio de Educación Superior. El Dr. C. Rafael Cervantes Martínez, director de Marxismo-Leninismo e Historia, en su intervención actualizó a los presentes acerca de los pasos que se han dado y las proyecciones para el perfeccionamiento de la enseñanza de la historia de Cuba, abordándola en este nivel sobre todo como procesos históricos. Se trabaja en una Resolución del MES sobre la enseñanza de la historia en la prestación de servicios, así como en la revisión de las estructuras en las universidades. También se refirió al accionar de las Cátedras Martianas y sobre el pensamiento de Fidel Castro. Se insistió en la necesidad de firmar el Convenio pendiente de la Unhic con el Ministerio y desarrollar proyectos conjuntos con las universidades, las carreras de Historia y las maestrías vinculadas con la Historia, así como el taller por el 60 aniversario de la carrera.

• ICRT. Con la participación de Guillermo Pavón Pacheco, vicepresidente; Alfredo Zamora Mustelier, director de Programación de la Radio Cubana, y Fabio Fernández Kessel, asesor de la Dirección de la Televisión, se dialogó sobre las actuales prioridades de la radio y la televisión en el tratamiento de la historia, tanto a nivel nacional como territorial. En el caso de la radio, se valoraron las experiencias del programa El Día Posible, que se trasmite por Radio Rebelde los domingos a las 6.00 p. m. y se analizó lo que se puede hacer aprovechando las posibilidades actuales, con un lenguaje más contemporáneo. Con respecto a la Televisión se habló de utilizar mejor los espacios en vivo como Buenos Días, Al Mediodía y de Tarde en Casa; así como de lograr el encuentro con los directores, guionistas y asesores de los programas habituales, que está pendiente desde la firma del convenio. También se abordó la necesidad de sistematizar las videoconferencias trimestrales planteadas y abordar el tema de la historia con una mirada más abarcadora donde estén otros actores además de la Unhic, como la Academia de la Historia, el Instituto de Historia de Cuba y el Centro de Estudios Martianos. A pesar de la compleja situación financiera, coincidimos en no dejar de luchar por hacer todo lo que sea posible, para lograr una presencia de la historia más plena y amena en la televisión y la radio, con nuevos códigos, sonidos e imágenes.

 • Ministerio de Educación. Miriam Egea Pérez, directora de Marxismo-Leninismo e Historia del Mined, ratificó la voluntad de relanzar el convenio con la Unhic, planificando antes del cierre del año una videoconferencia con los presidentes de las Comisiones Provinciales de Asignatura y los vicepresidentes de filiales a cargo de las relaciones con las Direcciones Provinciales. Se promoverá el Taller sobre enseñanza de la Historia a realizarse en diciembre en Las Tunas. En la próxima reunión del Comité se ofrecerá una información más amplia acerca del desarrollo del perfeccionamiento de la asignatura en el sistema educacional. Se realizó un intercambio con funcionarios del ICRT sobre el proyecto de Ley de Comunicación Social, con la participación de Onelio Castillo Riverí, vicepresidente del ICRT, y Elsa Agüero Escobar, miembro de la comisión redactora del proyecto; se realizó una exposición acerca del alcance de la ley, que circuló entre los miembros del Comité. Se formularon preguntas sobre publicidad, registro de publicaciones y necesidad del documento jurídico que se someterá a la Asamblea Nacional del Poder Popular. Se llevó a cabo un intercambio con funcionarios del Departamento Ideológico del Comité Central del Partido, con la participación de Roberto Montesinos Pérez —durante años se desempeñó como vicejefe del Departamento Ideológico y pasa a otras funciones en el CC—, Liudmila Álamo Dueñas —recibe el cargo; se desempeñaba como vicejefa del Departamento de atención al sector social— y Enrique Ubieta Gómez, funcionario del Departamento Ideológico, que comenzará a atender las relaciones con la Unhic. Se informó sobre las principales tareas que emprende la Unhic y la actualización sobre su membrecía y estructura. Los miembros del Comité Nacional reconocieron el trabajo realizado en cuanto a las relaciones con la asociación por Montesinos y Núñez, que se jubila, y ratificaron que el Partido podrá contar siempre con nuestra colaboración y apoyo. Los representantes del Departamento Ideológico precisaron determinados asuntos del trabajo inmediato y ra- 13 tificaron la voluntad de seguir estrechando la labor conjunta y las nuevas tareas que se acometerán con las historias municipales y del Partido. El cierre del Comité Nacional contó con la participación de Fernando Rojas Gutiérrez, viceministro de Cultura, como representante del órgano de relación. Se realizó un resumen de los temas tratados y se ratificó el compromiso de los miembros del Comité Nacional para trabajar con unidad y cohesión en las tareas y seguir fortaleciendo el funcionamiento de las filiales, por lo que se harán antes de concluir el año visitas del Secretariado Nacional a las provincias de La Habana, Sancti Spíritus, Camagüey y Granma, en las cuales asumieron nuevos presidentes. Se priorizarán la preparación de la Asamblea General de Asociados y el II Coloquio Internacional de Historiadores. Se reconoció el apoyo de la Biblioteca Nacional y el Colegio de San Gerónimo al exitoso desarrollo de las sesiones del Comité Nacional. Rojas destacó los avances en el trabajo y orientó trabajar en función de las prioridades acordadas y una comunicación más estrecha a nivel nacional y en las provincias. La próxima reunión se realizará del 5 al 7 de diciembre.

Últimas entradas de UNHIC-Cuba Historiadores (ver todo)