V CONFERENCIA INTERNACIONAL “POR EL EQUILIBRO DEL MUNDO”

Convocatorias

II COLOQUIO INTERNACIONAL DE HISTORIADORES “HISTORIA, CULTURA Y SOBERANÍA NACIONAL”

 CONVOCATORIA NACIONAL

La Unión de Historiadores de Cuba (UNHIC), con el coauspicio de la Academia de la Historia de Cuba, el Instituto de Historia de Cuba, la Oficina de Asuntos Históricos de la Presidencia de la República y el Centro de Estudios Martianos, convocan a historiadores y especialistas de disciplinas afines a participar en el II Coloquio Internacional de Historiadores “Historia, Cultura y Soberanía Nacional”, como parte del programa de la V Conferencia Internacional “Por el equilibro del mundo”, a realizarse en La Habana, del 24 al 28 de enero de 2023, organizada por el Proyecto José Martí de Solidaridad Internacional.

El Coloquio tiene por objetivo promover el intercambio y debate amplio y plural en torno al aporte de ciencia y conciencia de la Historia, de los historiadores e historiadoras, investigadores, profesores, activistas y promotores, con la tarea martiana, universalista y solidaria de construir un mundo mejor. Nos interesa intercambiar sobre el quehacer de la profesión del historiador, y que el Coloquio sea un espacio oportuno para dar a conocer nuevos estudios y resultados historiográficos, docentes y teórico metodológicos. Proponemos las siguientes temáticas de intercambio:

  1. José Martí, el concepto de equilibrio del mundo y Nuestra América.
  2. Visión sobre los procesos de integración en América Latina. Historicidad y situación actual.
  3. Nuestra América: Independencia y Revolución. .
  4. Cuba y el mundo en la historiografía contemporánea.
  5. La crítica historiográfica. Paradigmas y retos.
  6. La enseñanza de la historia. Problemas teóricos y metodológicos.
  7. La formación de los historiadores. Experiencias y retos.
  8. Experiencias en la socialización del conocimiento histórico. La historia en el mundo editorial y las alternativas informáticas.
  9. Importancia de la memoria histórica en la formación del individuo y para el desarrollo social.

Los participantes en el Coloquio serán considerados delegados a la V Conferencia y tendrán derecho a participar en todas las comisiones, conferencias magistrales y otros espacios científicos del programa de ese conclave, así como en las actividades culturales y paralelas previstas. 

El programa científico se desarrollará mediante ponencias, para cuya exposición los autores dispondrán hasta 15 minutos. La participación podrá tener las modalidades de ponente y participante. Las inscripciones de los interesados en tomar parte en una u otra modalidad se pueden hacer directamente a la Comisión Organizadora de este II Coloquio.

Los interesados en asistir al II Coloquio Internacional “HISTORIA, CULTURA Y SOBERANÍA NACIONAL”, deberán remitir su solicitud de participación y la ponencia a presentar con su resumen hasta el 30 de noviembre de 2022, a través del correo electrónico: unhic-cuba@cubarte.cult.cu. Debe ser enviada la siguiente información:

  • Nombre(s) y apellidos del autor/es. Grado(s) científico(s). Institución(es) a la que pertenece (n). Dirección particular, número telefónico y dirección de correo electrónico.
  • Texto de la ponencia y un resumen de hasta 250 palabras.

Se informará antes del 30 de diciembre de 2022 la aceptación de su trabajo, que deberá presentar en la acreditación del Coloquio. , el texto completo de sus ponencias, las que serán entregadas a la Comisión Organizadora, en un ejemplar impreso en papel 8.5 x 11, acompañado de una copia digital en formato de Word.

ACREDITACIÓN: Los participantes cubanos en el II Coloquio Internacional de Historiadores “Historia, Cultura y Soberanía Nacional”, abonarán una cuota de inscripción de 900.00 CUP.

MEMORIAS DEL EVENTO: La Unión de Historiadores de Cuba publicará un libro de Memorias en soporte digital con las ponencias presentadas. 

CRÉDITOS: La Unión de Historiadores de Cuba certificará la participación en el Coloquio. La Conferencia también extenderá un diploma acreditativo con los correspondientes créditos académicos, según normas internacionales.

FACILIDADES PARA PARTICIPANTES ASOCIADOS A LA UNHIC. Se asegurará pasaje en tren de ida y regreso financiado por la Unhic. Los gastos de alimentación y alojamiento se abonarán por el participante según las cuantías establecidas en las dietas estatales.

Últimas entradas de UNHIC-Cuba Historiadores (ver todo)