TALLER NACIONAL “60 ANIVERSARIO DE LAS ESCUELAS DE HISTORIA. RETOS Y PERSPECTIVAS”

Sucesos
Panel de moderación del Taller.
Historiadores presentes en el Taller.
Intercambio con los nuevos historiadores

Durante los días 3 y 4 de noviembre se reunieron en la ciudad de Cienfuegos, los participantes al Taller Nacional “60 aniversario de las escuelas de Historia. Retos y perspectivas”, convocados por la Unión de historiadores de Cuba (UNHIC) y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez.

El objetivo principal fue debatir y reflexionar acerca del aporte de las carreras de historia, a partir de la formación del profesional y las investigaciones históricas que se desarrollan y su impacto en la sociedad.

El encuentro estuvo dirigido por un panel de alto prestigio para las ciencias históricas representado por: Dr.C. Francisca López Civeira, Premio Nacional de Historia; Dr. C. Israel Escalona Chadez, vicepresidente para atender la actividad científica de la UNHIC; Dr.C. Fabio Fernández Batista, vicepresidente primero de la UNHIC y jefe del Departamento de Historia en la Universidad de la Habana y Pablo Velázquez Leyva por el MES.

Los debates se centraron en temas relacionados con la fundación de las escuelas de historia su evolución y trascendencia histórica. Estudios sobre directivos y profesores destacados; problemas teóricos y metodológicos de la investigación y la enseñanza de la historia dentro del plan de estudios. Experiencias pedagógicas; la formación del profesional de la historia. Estado actual y perspectivas; el impacto de las escuelas de historia en la historiografía nacional. Su papel en el impulso de los estudios nacionales regionales y locales: proyectos científicos y editoriales.

Interesantes los testimonios de los participantes; se destacan, los que protagonizaron aquella epopeya fundacional, que se convirtieron en los primeros egresados de estas escuelas; además, en el intercambio con las nuevas generaciones de graduados de historia, se profundizó en la importancia que tiene la formación del profesional y el papel del graduado de historia ante los retos de la permanencia y la motivación hacia la carrera en los tiempos actuales.

El encuentro culminó con la felicitación a los cienfuegueros por los 15 años que cumple la carrera de historia, donde se reconocieron a los fundadores, quedando el compromiso de seguir fortaleciendo la labor formativa para mejorar el desempeño de los graduados.

Últimas entradas de UNHIC-Cuba Historiadores (ver todo)