Santiago Antonio Bahamonde Rodríguez (2022)

In memoriam Obituario

El pasado 5 de marzo falleció el Dr. Santiago Antonio Bahamonde Rodríguez,profesor titular de Historia del Estado y el Derecho, de la Facultad de Derecho de la Universidad de La Habana.

El profesor Bahamonde (La Habana, 18 de septiembre de 1979) se graduócomo licenciado en Derecho en la Universidad de La Habana en el 2003, con Título de Oro. Desde ese mismo año pasó a laborar en dicha casa de altos estudios —la que siempre fue su alma mater— como profesor de Historia General del Estado y el Derecho e Historia del Estado y el Derecho en Cuba; muy tempranamente, en el 2005, pasó a ser el profesor principal de ambos colectivos de asignatura. En el 2011 alcanzó el grado científico de Doctor en Ciencias Jurídicas y en el 2016, la categoría docente de profesor titular.

Era jefe de la disciplina docente de Fundamentos Históricos del Estado y el Derecho; miembro del Tribunal Nacional Permamente de Grado Científico para las Ciencias Jurídicas y del claustro del programa de Maestría en Derecho Constitucional y Administrativo. Era, también, miembro de número de la Sociedad Cubana de Derecho Constitucional y Administrativode la Unión Nacional de Juristas de Cuba (UNJC) y coordinador de la sección de Historia del Derecho de dicha sociedad, miembro fundador de la Sección Cubana del InstitutoIberoamericano de Derecho Constitucional y miembro de la Unión de Historiadores de Cuba. En su condición de responsable de la Sección de Historia del Derecho fue el principalorganizador de las Jornadas Nacionales de Historia del Derecho. Asimismo, en varias ocasiones, integró el jurado del Premio Nacional Héctor Garcini Guerra, otorgado por la Sociedad Cubana de Derecho Constitucional y Administrativo de la UNJC.

Fue conferencista y ponente en múltiples eventos nacionales e internacionales (España y México). Dirigió trabajos de diploma, tesis de maestría y doctorado. Fue autor de numerosostrabajos sobre historia del Derecho publicados en libros y revistas especializados en Cuba y en el extranjero. Igualmente, dictó cursos de posgrado relacionados con materias histórico-jurídicas.

Santiago Antonio Bahamonde Rodríguez fue ejemplo de docente universitario, de investigadordel Derecho y de jurista comprometido con su labor, con alto sentido de la ética; fue muy querido, respetado y admirado por sus alumnos y por la comunidad jurídica cubana en general, y un defensor convencido de la importancia y valor de los estudios históricos dentro de la ciencia jurídica.

Al momento de su fallecimiento era una de los profesores e investigadores más reconocidos,prestigiosos y autorizados de la Historia del Derecho en nuestro país.

Últimas entradas de UNHIC-Cuba Historiadores (ver todo)