Patria Cok Márquez (2022)

In memoriam Obituario

Con profundo pesar supimos del fallecimiento, a los 76 años de edad, de una buena y entrañable amiga: Patria Cok Márquez, asidua colaboradora del equipo de la Edición Crítica de las Obras Completas de José Martí, del Centro de Estudios Martianos (CEM), responsable, hasta poco antes de su fallecimiento, de la selección de frases martianas para las aplicaciones Carta Cuba de DESOFT, que han tenido gran impacto, sobre todo entre los jóvenes, y miembro de la Unión de Historiadores de Cuba en la que llegó a cumplir diversas tareas en el Comité Ejecutivo de La Habana.

Su muerte, tan imprevista como dolorosa, ha recogido desde entonces una dilatada muestra de pesares entre quienes la conocimos como compañera de trabajo y como amiga. Investigadora obsesiva, escuchamos, en más de una ocasión, que su experiencia laboral en las filas del Minint, donde se jubiló como oficial, había servido para agudizar su olfato “detectivesco” y encontrar con prontitud aquellos datos que eran difíciles de localizar para los tomos de la Edición Crítica. Por estas y otras razones de índole afectiva, sus compañeros del CEM la recordarán siempre por su consagración al trabajo, incondicionalidad y espíritu revolucionario.

Es difícil medir el dolor que nos embarga, en tanto su partida sorpresiva hace que la herida sea más profunda. Mujer generosa y solidaria como pocas, tenemos la absoluta seguridad de que le hubiera gustado saber que su obituario termina con un fragmento de un poema poco conocido de José Martí:

Todo a mi lado resplandezca y cante,

A mis plantas lo ilímite se extienda,

Y cuanto el Sol alumbra y cubre el cielo

¡Cantares traiga aquí para este duelo!

Últimas entradas de UNHIC-Cuba Historiadores (ver todo)