PÁGINAS DE LA HISTORIA

<strong>El General de las Cañas</strong>

El General de las Cañas

Por María Caridad Pacheco González Las cañas iban y venían desesperadas, agitando las manos. Te avisaban la muerte […] Nicolás Guillén De tez negrísima, nieto de esclavos que habían combatido en la Guerra de los Diez Años, hijo de un capitán del Ejército Libertador que combatió en la del 95,…
<strong>Amalia Simoni, la compañera del héroe*</strong>

Amalia Simoni, la compañera del héroe*

Por Elda Esther Cento Gómez** …Toca una sonata, hija, antes que la noche acabe, porque después nadie sabe qué rumbo la muerte elija…. Sobrecoge pensar en Amalia ante la certeza de la muerte de su Ignacio. En el recuerdo agradecido a nuestros héroes, la memoria a sus madres y a…
<strong>Raúl Ferrer: romance del buen maestro</strong>

Raúl Ferrer: romance del buen maestro

Por María Caridad Pacheco González La clase es una paloma, en la escuela de cristal. En el mar sería la sal y en la flor sería el aroma. Por la clase, limpio asoma de los niños el lucero. Darla bien es lo primero, que ella resume el amor, la vergüenza…
<strong>Martí y la Sociedad Literaria Hispanoamericana</strong>

Martí y la Sociedad Literaria Hispanoamericana

Por María Luisa García Moreno* El 5 de noviembre de 1887, en Nueva York, fue fundada la Sociedad Literaria Hispanoamericana por iniciativa del intelectual colombiano Santiago Pérez Triana, quien fue su primer director y ejerció ese mandato hasta mayo de 1890. Luego ocuparían la presidencia José Martí, el colombiano Nicolás…
<strong>¿Quién fue Carlos Rafael Rodríguez? (fragmentos)*</strong>

¿Quién fue Carlos Rafael Rodríguez? (fragmentos)*

Por Ariel Pazos Ortiz** Carlos Rafael Rodríguez Rodríguez (Cienfuegos, 23 de mayo de 1913 - La Habana, 8 de diciembre de 1997). Periodista, economista, diplomático e intelectual revolucionario. Fue dirigente político antes y después del triunfo de la Revolución Cubana. A propósito de su fallecimiento, Cuba Sí comparte algunas consideraciones…
<strong>Faustino Pérez: paradigma de revolucionario*</strong>

Faustino Pérez: paradigma de revolucionario*

Por Armando Hart Dávalos** En un modesto hogar en Zaza del Medio, en la antigua provincia de Las Villas, perteneciente hoy a Sancti Spíritus, nació Faustino Pérez Hernández el 15 de febrero de 1920. Los que le conocimos y compartimos con él una profunda amistad guardamos recuerdos imborrables de su…
<strong>Hart, siempre entre nosotros</strong>

Hart, siempre entre nosotros

Por María Caridad Pacheco González El 27 noviembre se cumplen cinco años de la par­tida a la inmortalidad del doctor Armando Hart Dávalos, una de las figuras imprescindibles de la Revolución Cubana y abnegado constructor del socialismo en nuestro país. Fundador del Movi­miento 26 de Julio e integrante de su…
<strong>Violeta Casal en la memoria</strong>

Violeta Casal en la memoria

Por María Caridad Pacheco Una voz de mujer angustiaba a la dictadura ba­tistiana en trasmisiones desde territorio libre de la Sierra Maestra. Era Violeta Casal, quien como locutora llenaba al país de optimismo cuando gritaba desde sus micrófonos: “¡Aquí, Radio Re­belde!”. Nacida en Matanzas el 26 de marzo de 1916,…
<strong>Camilo es pueblo</strong>

Camilo es pueblo

Por Pedro Ríoseco López-Trigo1   La histórica acción del legendario comandan­te Camilo Cienfuegos Gorriarán en el antiguo cuartel Agramonte, de la ciudad de Camagüey, donde como jefe del Estado Mayor del Ejército Rebelde abortó la conspiración del traidor Hu­bert Matos sin disparar un solo tiro, fue posible gracias a su…
La Crisis no terminó en octubre (fragmento)

La Crisis no terminó en octubre (fragmento)

La que algunos denominan Crisis de los Misiles no terminó en octubre. Lo demuestran las ten­siones y riesgos que se vivieron en el mes de no­viembre, cuando, en medio de las negociaciones para resolverla, la administración estadouniden­se mantuvo una actitud prepotente hacia Cuba, realizó exigencias de nuevas concesiones a la…
El elegido*

El elegido*

Por Freddy Pérez Cabrera** Cuando Fidel debió decidir quién lo secundaría al frente de las acciones del 26 de Julio de 1953 y, en caso de que él cayera, pudiera darle continui­dad al proceso, no dudó un instante en seleccio­nar al joven de apenas 26 años, Abel Santamaría Cuadrado, al…
<strong>EL 10 DE OCTUBRE PARA MARTÍ Y FIDEL</strong>

EL 10 DE OCTUBRE PARA MARTÍ Y FIDEL

Por María Luisa García Moreno José Martí, quien cuando el estallido redentor era apenas un jovencito de quince años que se convertiría en un combatiente clandestino en La Habana y por ello sufriría cárcel y destierro, consideró siempre el 10 de Octubre como fecha fundacional y a sus protagonistas, como…
<strong>Leal: el cubano más útil de su tiempo*</strong>

Leal: el cubano más útil de su tiempo*

Por Rafael Acosta de Arriba** “Es que vengo caminando desde hace mucho tiempo, desde hace muchas décadas, el verdadero misterio es que yo viví, hace siglos, en otros cuerpos y estuve aquí cuando se construyó el Castillo”.1 Eusebio LealSpengler Escribir sobre Eusebio Leal2 sin el lenguaje del respeto y la…
<strong>Fidel Castro y su paso por la Universidad de La Habana</strong>

Fidel Castro y su paso por la Universidad de La Habana

Por María Caridad Pacheco González* El 4 de septiembre de 1945 el joven Fidel Castro Ruz arribó a la Universidad de La Habana para comenzar sus estudios en la carrera de Derecho. No imaginaba entonces cuánto significaría su paso por el alto centro docente para su forma­ción como revolucionario marxista…
<strong>Fontán, un mito hecho realidad</strong>

Fontán, un mito hecho realidad

Gerardo Abreu Fontán, el extraordinario com­batiente de la clandestinidad en La Habana, ha­bría cumplido 90 años este 24 de septiembre, si los sicarios de la tiranía no hubieran destroza­do su cuerpo. Para recordar su grandeza, nada mejor que este fragmento de las palabras que pronunció Ricardo Alarcón de Quesada1 —su…
<strong>Sarah Pascual: digna representación de la mujer cubana</strong>

Sarah Pascual: digna representación de la mujer cubana

Por Angelina Rojas Blaquier* La historia de la tierra cubana, desde sus albores, ha estado matizada por figuras femeninas, efi­caces contribuyentes en el largo y difícil camino hacia la conquista de la plena independencia na­cional. Esa realidad incuestionable fue descrita, precisada, definida por José Martí cuando dijo en una de…
<strong>La etapa más feliz de Tamara</strong>

La etapa más feliz de Tamara

Por María Caridad Pacheco González Secretaria de Divulgación y Relaciones Públicas de la Unhic. El 31 de agosto de 1967 cayeron en Vado del Yeso, territorio de Bolivia, los combatientes in­ternacionalistas Juan Vitalio Acuña Núñez, Gus­tavo Machín Hoed de Beche, Israel Reyes Zayas, Moisés Guevara Rodríguez, Walter Arencibia Ayala y…
<strong>Henry Reeve, símbolo de solidaridad</strong>

Henry Reeve, símbolo de solidaridad

Por María Luisa García Moreno Periodista, editora y escritora. Henry Reeve, el norteamericano cuyo nombre llevan nuestras brigadas médicas internaciona­les, nació en Brooklyn, Nueva York, el 4 de abril de 1850. No fue el único estadounidense que se sumó al ejército mambí; pero sí quizás el más co­nocido. Muy joven…
¿Por qué el Moncada?

¿Por qué el Moncada?

Por María Luisa García Moreno B 48 julio 20222 Los enemigos de la Cuba revolucionaria se es­fuerzan por intentar demostrar que la Revolu­ción era innecesaria, que la Cuba de los años cincuenta era un paraíso, que Fulgencio Batista Zaldívar fue un buen presidente, quien, entre otros aportes, propició un gran…
Asalto a la estación de policía de El Caney

Asalto a la estación de policía de El Caney

B.48 julio 2022 El 23 de julio, Frank recibió con entusiasmo la noticia que ya estaba resuelto lo relacionado con el trasporte que se utilizaría para llegar a El Ca­ney, lugar situado a unos pocos kilómetros de la ciudad de Santiago de Cuba. Como parte de los preparativos habían desarrollado…
<strong>El Canciller de la Dignidad</strong>

El Canciller de la Dignidad

Por María Caridad Pacheco González* El 11 de junio de 1959, en sesión del Consejo de Ministros, Fidel Castro anunció que el ministro de Estado, Roberto Agramonte Pichardo, sería susti­tuido por el doctor Raúl Roa García (La Habana, 18 de abril de 1907-La Habana, 6 de julio de 1982). Su…
<strong>El Generalísimo en el corazón de los cubanos</strong>

El Generalísimo en el corazón de los cubanos

Por María Luisa García Moreno El mayor general Máximo Gómez es objeto de veneración por parte de nuestro pueblo y es con­siderado, junto a José Martí y Antonio Maceo, una de las tres grandes figuras de nuestras guerras independentistas. Para preservar su huella en esta tierra, la casa donde murió…
<strong>14 de junio. Una fecha y dos vidas heroicas</strong>

14 de junio. Una fecha y dos vidas heroicas

Por María Luisa García Moreno Periodista, editora y escritora. Un 14 de junio, aunque de años distantes en el tiempo y en circunstancias diferentes, nacieron Antonio Maceo Grajales y Ernesto Guevara de la Serna, quienes estaban llamados a formar parte esencialísima del alma de la nación cubana. Antonio nació en…
<strong>Rafael García Bárcena: una vida de lucha</strong>

Rafael García Bárcena: una vida de lucha

Por María Caridad Pacheco González Maestro, filósofo, periodista, orador y escritor de reconocido prestigio, había nacido en Güines, provincia de La Habana, el 7 de junio de 1907. A la lucha por sus ideales consagró más de treinta años de su vida. Se enfrentó a la dictadura machadista desde las…
<strong>Roig en el primer Congreso Nacional de Historia*</strong>

Roig en el primer Congreso Nacional de Historia*

Félix Julio Alfonso, Dr. en C. Historiador adjunto de la Oficina del Historia­dor de la ciudad. Cuando en 1942 se efectuó el primer Congreso Nacional de Historia, nuestro país estrenaba una modalidad para el debate y el consenso histó­ricos. Presidido por Fernando Ortiz, el primer Congreso fue inaugurado el 8…
<strong>Tricentenario del Seminario San Basilio Magno</strong>

Tricentenario del Seminario San Basilio Magno

Por Manuel Fernández Carcassés, * Dr. en Ciencias Pedagógicas. Profesor titular del De­partamento de Historia de la Universidad de Oriente. Miembro correspondiente nacional de la Academia de la Historia de Cuba. El seminario San Basilio Magno, de Santiago de Cuba, cumplió 300 años. Fue fundado, a ins­tancias del obispo Jerónimo…
<strong>José Martí: un hombre de todos los tiempos</strong>

José Martí: un hombre de todos los tiempos

Por: María Caridad Pacheco González* El 19 de mayo de 1895 se truncó un camino fecun­do. Principal organizador de la guerra necesaria, José Martí asumió que su responsabilidad era ha­cerla también en el campo de batalla. El Genera­lísimo Máximo Gómez siempre comprendió la importancia del liderazgo político del Apóstol e…
<strong>Agramonte</strong><strong>más allá de la leyenda*</strong>

Agramontemás allá de la leyenda*

Por: Yahily Hernández Porto Han pasado 149 años de uno de los sucesos más lamentables en la historia de la Patria: la caída en combate del mayor general Ignacio Agramonte y Loynaz, cuya figura sigue sorprendiendo por su impronta y liderazgo. El tiempo no ha borra­do su huella en los…
<strong>Revisitando la conspiración de Aponte*</strong>

Revisitando la conspiración de Aponte*

Por: Luis Fidel Acosta Machado** El historiador del siglo xix Juan Arnao escribió en 1877: Como una reminiscencia que no debe pe­recer en la oscuridad del olvido, cumple a la historia consignar la muerte en horca del negro Aponte, por ser el primer Cubano que soñó la bella inspiración de…
<strong>Día del Trabajador de la Cultura</strong>

Día del Trabajador de la Cultura

Por María Caridad Pacheco González Los trabajadores de la Cultura celebran su día el 14 de diciembre en homenaje a Raúl Gómez García, asaltante y mártir del Moncada, conocido como el Poeta de la Generación del Centenario, quien nació este día de 1928. Fue uno de aquellos jóvenes a quienes…
Maceo es el símbolo del pueblo

Maceo es el símbolo del pueblo

Por María Luisa García Moreno* […] Tenía muchos nombres, pero todos contenían la esencia de Maceo. [...] Tronó en el Moncada y en la Sierra, repitió la invasión con Guevara y Cienfuegos. [...]Dio a su machete redentor el claro filo de los nuevos tiempos. Se llamaba Fidel, pero era el…
<strong>El Día del Educador:</strong>

El Día del Educador:

el homenaje a una gran batalla por María Caridad Pacheco González En Cuba, el Día del Educador se celebra cada 22 de diciembre, fecha en que se dio a conocer al mundo la culminación exitosa de la Campaña de Alfabetización y Cuba fue proclamada Territorio Libre de Analfabetismo. Ese día,…
La Alfabetización

La Alfabetización

Por Alfredo Martín Fadragas* A 60 años de la epopeya. La Campaña Nacional de la Alfabetización realizada en Cuba, en el año 1961, constituyó una de las tareas más bellas de la obra de la Revolución. Este hecho representó un duro golpe a la ignorancia que habíamos padecido durante tantos…
<strong>El General de las Cañas</strong>

El General de las Cañas

por María Caridad Pacheco González De vez negrísima, nieto de esclavos que habían luchado en la Guerra de los Diez Años, hijo de un capitán del Ejército Libertador que combatió en la contienda de 1895, Jesús Menéndez surgió como dirigente sindical en el latifundio azucarero, entraña de la explotación en…
<strong>Celia de tu pueblo</strong>

Celia de tu pueblo

por María Caridad Pacheco González Celia Esther de los Desamparados Sánchez Manduley, hija del médico Manuel Sánchez Silveira y la manzanillera Acacia Manduley Alsina, nació en Media Luna, perteneciente hoy a la provincia de Granma, el 9 de mayo de 1920 y falleció en La Habana, el 11 de enero…
<strong>El duro precio de la independencia</strong>

El duro precio de la independencia

Envueltas en llamas debieron ver sus casas, propiedades, pertenencias y hasta sus más preciados recuerdos, aquel 12 de enero de 1869, los bayameses, quienes miraron hacia atrás mientras buscaban refugio presuroso en la cercana manigua, ya irredenta desde el octubre 10 de octubre del año anterior. La decisión tomada por…
<strong>Los primeros días de la victoria</strong>

Los primeros días de la victoria

por María Caridad Pacheco González El 1.o de enero de 1959 fue un día decisivo para la Revolución Cubana, pues no solo se alcanzó la victoria, sino que se tomaron decisiones fundamentales para consolidarla. En horas de la madrugada, el alto mando rebelde, al frente del cual se encontraba el…
<strong>Dulce María Escalona, un pilar de la educación cubana</strong>

Dulce María Escalona, un pilar de la educación cubana

Por María Caridad Pacheco La Doctora Dulce María Escalona Almeida nació el 15 de agosto de 1901, en Holguín, casi en los inicios de la República neocolonial, por lo cual, desde muy joven estuvo inmersa en los procesos de convulsión revolucionaria, de los que fue testigo y activa participante. Sus…
Últimas entradas de UNHIC-Cuba Historiadores (ver todo)