La Unhic entrega reconocimientos por labor de conservación y restauración

Sucesos
Castillo Atare
Castillo de san severino

El Castillo de Atarés, sitio emblemático de la capital cubana, rescatado y restaurado por la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Haba­na (OHCH), acogió este 18 de abril, Día Internacional de los Monumentos y Sitios, la entrega de los Premios Nacionales de Conservación y Restauración de inmuebles correspondientes al año 2022, otor­gados por el Consejo Nacional de Patrimonio Cultural (CNPC).

El encuentro contó con la presencia de Alpidio Alonso, ministro de Cultura; Ke­nelma Carvajal, viceministra de Cultura; Sonia Pérez Mojena, presidenta del CNPC; Perla Rosales Aguirreurreta, directora gene­ral adjunta de la OHCH; Mercedes Elesther Savigne, presidenta de la Unión Nacional de Arquitectos e Ingenieros de la Construcción de Cuba y Jorge Luis Aneiros Alonso, presidente de la Unión de Historiadores de Cuba, entre otros invi­tados, especialistas y directivos. Un total de 11 nomina­dos en la categoría de Conservación y nueve en Restauración se presentaron a esta edición de los premios, que cada año persigue estimu­lar la protección y el rescate de obras monumentales de carácter nacional y local, así como del patrimonio edificado, histórico y natural de Cuba.

En esta 20 edición, los galardones están dedicados a los 40 años de la declaratoria de La Habana y su sistema de fortificaciones como patrimonio de la humanidad. Por tal motivo, la presidenta del CNPC reconoció a la OHCH, representada por Perla Rosales.

El jurado estuvo integrado por el presidente de la Unhic, M. Sc. Jorge Luis Aneiros Alonso, el vicepre­sidente primero Dr. Fabio E. Fernández Batista y la Dra. Francisca López Civeira, miembro del Ejecutivo de la asociación, quien leyó las ac­tas correspondientes a las categorías premia­das. Se acordó otorgar el Reconocimiento de Conservación al Castillo de San Severino, en la provincia de Matanzas, atendiendo al valor histórico del sitio patrimonial, su preservación y la importancia de su nivel de conservación para la historia local y nacional. En cuanto al Reconocimiento de Restauración, se otorgó al Castillo de Atarés, en La Habana, teniendo en cuenta el valor histórico del sitio pa­trimonial, su impronta en la historia de Cuba desde el periodo colonial, la magnitud de la obra, la complejidad de los trabajos de restauración desarrollados y la importancia de su nivel de conservación para la historia local y nacional.

Últimas entradas de UNHIC-Cuba Historiadores (ver todo)