Jornada por el Día del Historiador Cubano / 2022

Sucesos

El 1.o de julio se celebra el Día del Historiador Cubano, para homenajear a nuestros historiado­res. En esa fecha, en 1935, al Dr. Emilio Roig de Leuchsenring, destacado intelectual cubano y promotor de los Congresos Nacionales de His­toria, se le otorgó la condición de Historiador de La Habana.

La jornada nacional, organizada por la Unión de Historiadores de Cuba, se extiende desde el 17 de junio, aniversario de la muerte del Genera­lísimo Máximo Gómez hasta el 31 de julio, ani­versario de la muerte de Eusebio Leal Spengler, Presidente de Honor de la asociación. Se inserta, además, en la conmemoración del 69 aniversario de las acciones realizadas el 26 de julio de 1953.

El inicio de la jornada en cada provincia tuvo lugar en un sitio histórico o sección de base. La actividad nacional se realizó en Pinar del Río, marco propicio para que la Unión de Historia­dores de Cuba reconociera la labor de las institu­ciones pinareñas que contribuyeron a la exitosa realización del XXIV Congreso Nacional de His­toria.

El acto central por el Día del Historiador, será el 1.o de julio, en la filial de Cienfuegos, en re­conocimiento a los resultados integrales de esa filial y a la labor de los historiadores cienfuegue­ros. Se entregarán los Premios de la Crítica His­tórica 2021 y el Premio Provincial de Historia, así como diplomas de reconocimiento nacional a historiadores cienfuegueros.

La Jornada concluirá el 31 de julio, con activi­dades en sitios históricos o sección de base, a las cuales se invitará a los medios de difusión masi­va. La clausura nacional se realizará en la filial de Villa Clara, sede del próximo XXV Congreso Nacional de Historia.

Diversas serán las actividades que se realiza­rán a nivel territorial, entre las que destacamos:

  1. Realizar actos centrales provinciales en to­das las filiales en la fecha que se considere territorialmente. Entregar diplomas de re­conocimientos nacionales y del Premio Pro­vincial de Historia.
  2. Ejecutar en todas las secciones de base una actividad central, coordinada con la institu­ción o territorio donde estén insertadas.
  3. Trasmitir por los canales nacionales y terri­toriales de televisión y las emisoras de radio, de spots divulgativos sobre la conmemora­ción.
  4. Potenciar acciones en las redes sociales, tan­to en blogs como en las páginas de Twitter y Facebok.
  5. Planificar espacios en los programas de la televisión y la radio nacional, a nivel provin­cial y municipal para que los historiadores expongan su trabajo y el significado del Día del Historiador, así como las actividades que realiza la Unhic.
  6. Promover las convocatorias del XXV Con­greso Nacional de Historia, el Concurso Nacional de Investigación de Histórica y las Becas UNHIC 2022.
  7. Impulsar a la revisión y creación de páginas de historia en ECURED, según convenio con los Joven Club.
  8. Dedicar los boletines nacional y de las filia­les, así como otros materiales promociona­les digitales al Día del Historiador. Recono­cer la obra de nuestros asociados. Circular un Boletín UNHIC especial para divulgar el quehacer de los historiadores que recibieron el Premio Provincial de Historia en el 2021.
  9. Presentar y divulgar en el marco de la Jor­nada, de conjunto con la UPEC, las convoca­torias al Concurso Nacional de Periodismo Histórico 2022.
Últimas entradas de UNHIC-Cuba Historiadores (ver todo)