Jornada del Historiador en Santiago de Cuba

Sucesos

Por Claudia Milán Triff / Comunicadora de la Filial Santiago de Cuba

La jornada por el día del historiador cubano se celebró en Santiago con un amplio y variado plan de actividades, comenzó el 17 de junio, recordando a Máximo Gómez en el 115 aniversario de su fallecimiento. El sitio escogido fue donde radicara el hijo del generalísimo, ahí pasó Gómez unos días junto a los santiaguero y fue recibió a Don Emilio Bacardí, ahora convertido en un edificio multifamiliar se dieron cita los vecinos y miembros de la UNHIC para homenajear a tan insigne personalidad.

En la casa Dranguet, esa misma mañana, se desarrolló el Panel “La historia de Cuba en la perspectiva de Olga Portuondo Zúñiga”, los panelistas el Dr. Manuel Fernández Carcasses y el M Sc. Rafael Duharte Jiménez, conversaron sobre las publicaciones de la historiadora de la ciudad, se expusieron en este lugar los libros de la investigadora, Premio Nacional de Historia. Un segundo panel, “Máximo Gómez. Una vida, el hombre y el soldado” se realizó, por los másteres Pedro Manuel Castro Monterrey y Filiberto Mourlot Delgado.

Los afiliados, especialistas de distintos museos de la ciudad, prepararon diversas rutas históricas que se realizan en la actual etapa veraniega. Celebrando especialmente, el 55 aniversario del Museo Histórico 26 de Julio, que por más de cinco décadas se ha dedicado a la promoción, rescate y conservación de la memoria histórica de la nación, entregamos a esta institución un reconocimiento por tan importante labor.

“Conmemoraciones Santiagueras”, un espacio realizado en la Biblioteca Provincial “Elvira Cape”, nos permitió disfrutar de una presentación artística y académica, varios miembros de la Filial participaron en los paneles, que trataron la vida de personalidades que dejaron huella en la historia de la ciudad y la nación. Además de resaltar algunas de las publicaciones centenarias que atesora la institución y que reflejan el pasado de nuestra ciudad.

La sección de Base Emilio Bacardí Moreau, en el cementerio patrimonial “Santa Ifigenia” comenzó la ruta “Sendero de los historiadores”. La sección Ernesto Bush López desarrolló el Panel “Santiago de Cuba: Ciudad e Historia”, celebrando además los 507 años de la fundación de la Villa, participaron como panelista la Dr.C. Olga Portuondo y el Ms.C. Rafael Duharte. La sección de base Comandante René Ramos Latour se realizó un Taller en conmemoración por el 30 de julio. La sección de base América Labadí desarrolló varias actividades a recordar el centenario de la destacada periodista e investigadora santiaguera, Nidia Sarabia.

Organizado por la Filial Provincial y la Biblioteca Elvira Cape, se dedicó un acto en conmemoración del segundo aniversario de la desaparición física de Eusebio Leal. Aida Morales, presidenta de los historiadores en el territorio, presentó tres materiales audiovisuales, que nos deja ver al historiador de La Habana y su relación con Santiago de Cuba, en varios momentos en los que visitó la provincia y donde se le reconoció como Hijo Ilustre de la ciudad y se le confirió el titulo Honoris Causa de la Universidad de Oriente. El doctor Manuel Fernández Carcassés pronunció unas palabras de elogio para homenajear a Leal. Ádemás, se inauguró la exposición bibliográfica “Leal en la Memoria”.

Como clausura de esta jornada se realizó el acto por el día del historiador, el 30 de julio, efeméride de alta connotación para los santiagueros, conmemorándose el 65 aniversario del asesinato de Frank País y el 40 aniversario de la fundación de la Filial de la UNHIC en Santiago.  Se entregó del premio Provincial de Historia “Arturo Duque de Estrada” al Dr.C. Ricardo Hodelín Tablada, y los Diplomas Provinciales a varios investigadores y profesores del gremio con una labor destacada en los últimos años. Se reconocieron también, a las secciones de base destacadas y a los fundadores de la Filial territorial.

Los historiadores hicieron suya esta jornada, aprovecharon cada espacio y oportunidad para contar, promover, transmitir con pasión la historia de este territorio, de nuestro país, del que tan orgullosos estamos todos los cubanos.

Últimas entradas de UNHIC-Cuba Historiadores (ver todo)