XI TALLER  NACIONAL “HISTORIA DE LA REVOLUCIÓN CUBANA”

CONVOCATORIA

La Unión de Historiadores de Cuba (UNHIC), con el coauspicio del Instituto de Historia de Cuba; la Oficina de Asuntos Históricos de la Presidencia de la República, el Centro de Investigaciones Históricas de la Seguridad del Estado y  la Asociación de Combatientes de la Revolución Cubana, convocan al XI Taller Nacional “Historia de la Revolución Cubana”, que se realizará en La Habana,  los días 17 y 18 de noviembre de 2022.

Los talleres “Historia de la Revolución Cubana” se iniciaron en el año 2008 por la filial habanera de la UNHIC con el propósito de dar a conocer  los resultados historiográficos  existentes sobre la etapa de la Revolución en el poder, y con ello contribuir a fortalecer los espacios para la investigación, enseñanza y divulgación de este trascendental período.

Este XI Taller fijará su atención en núcleos básicos del conocimiento del proceso histórico inmediatamente posterior al triunfo de la Revolución el primero de enero de 1959, por lo que los resultados historiográficos que se propongan deben corresponderse con las siguientes temáticas: 

  • Propuestas de periodización y tratamiento epistemológico.
  • El sujeto popular en el triunfo, defensa y consolidación del poder revolucionario. Estudio de casos.
  • El proceso de unidad de las fuerzas revolucionarias. 
  • La conformación de las nuevas estructuras de poder estatal en los diferentes niveles y momentos de la división político-administrativa que se desarrolla en la Revolución.
  • Del cumplimiento del Programa del Moncada al inicio de la construcción socialista y la proclamación del carácter socialista de la Revolución. Sus manifestaciones prácticas en los diferentes territorios.
  • La política económica del Gobierno Revolucionario.
  • Medidas de la Revolución en el terreno cultural. Sus manifestaciones y resultados en los diferentes territorios. La lucha por la hegemonía ideológico cultural revolucionaria.
  • El surgimiento de las nuevas organizaciones y asociaciones en la Revolución.
  • La política exterior de la Revolución Cubana. La formación de una nueva diplomacia revolucionaria.
  • La política hostil de las administraciones estadounidenses. Manifestaciones específicas de la actividad contrarrevolucionaria en las diferentes zonas y territorios. La respuesta revolucionaria ante las agresiones enemigas.
  • Otros aspectos relacionados, no especificados, pero que se consideren pertinentes en el estudio de la Revolución Cubana

Las ponencias deben tener como máximo 15 cuartillas, incluyendo las notas y bibliografía, y serán entregadas en formato digital en hoja carta, letra arial 12, interlineado 1.5, márgenes 2.5 cm en el momento de la acreditación.

Se entregará, con fecha tope el 30 de septiembre, un resumen de no más de una cuartilla escrita con las mismas especificaciones, y los siguientes datos del ponente: nombres y apellidos, Sección de Base y Filial de la UNHIC o institución que representa, grado científico; categoría científica o docente si los tuviese; ocupación, teléfono y correo electrónico. Estos resúmenes podrán entregarse o enviarse a la sede nacional de la UNHIC en Muralla No. 71-A, entre Oficios e Inquisidor, La Habana Vieja, correo electrónico: unhic-cuba@cubarte.cult.cu

A los participantes que residan fuera de La Habana, y sean miembros de la Unhic, se les garantizara sus pasajes de ida y regreso, pero deben asumir los gastos de alimentación y alojamiento, según lo establecido en las dietas estatales. La cuota de acreditación será de 400.00 CUP. Los miembros de la UNHIC abonarán 250.00 CUP. Se abonarán en la acreditación en el evento.

Últimas entradas de UNHIC-Cuba Historiadores (ver todo)