I TALLER NACIONAL DE HISTORIA DE CUBA COLONIAL / 2023

CONVOCATORIA

Como parte de las actividades por el 300 aniversario de la sublevación de los vegueros, el 190 aniversario del nacimiento Carlos J. Finlay, el 200 aniversario de la Conspiración de Soles y Rayos de Bolívar y el Águila Negra, el 180 aniversario de las grandes sublevaciones de esclavos, el 180 aniversario de que Joaquín de Agüero le dio la libertad a sus esclavos, el 170 aniversario del nacimiento de José Martí Pérez, el 150 aniversario de la caída en combate de El Mayor Ignacio Agramonte y Loynaz y el 150 aniversario de la muerte de Gertrudis Gómez de Avellaneda, la Unión de Historiadores de Cuba y su Filial Camagüey, con el auspicio de la Dirección Provincial de Cultura, la Oficina del Historiador de la Ciudad y la Universidad Ignacio Agramonte Loynaz convocan al I Taller Nacional de Historia de Cuba Colonial, los días 5 y 6 de mayo de 2023,en la ciudad de Camagüey.

Líneas temáticas:

  1. La mujer cubana en la sociedad colonial.
  2. La esclavitud y su resistencia en sus tipologías diversas.
  3. Los procesos migratorios durante la colonia.
  4. El pensamiento social y movimientos anticoloniales precursores.
  5. La memoria histórica nacional, regional y local en la colonia.
  6. Patrones familiares durante la etapa colonial.

Estas temáticas pueden ser abordadas desde diversos enfoques: investigaciones históricas, culturales, arqueológicas, museológicas, enseñanza de la historia, archivística, bibliotecología y preservación y manejo del patrimonio histórico cultural.

Este taller fijará su atención en la etapa colonial hasta 1867.  Los temas relacionados con el período de las guerras por la independencia nacional (1868 – 1898)  no se incluyen en el evento, al existir un cónclave específico para esta temática en el Taller  sobre las  guerras de independencia, que se realiza en la provincia de Guantánamo, el cual alterna con este evento.

Las ponencias serán resultados científicos con aportes al conocimiento de la historia en las temáticas convocadas. El programa del evento incluye la presentación de las ponencias,  paneles y conferencias especializadas. Ediciones UNHIC publicará un libro digital con las ponencias del evento, siempre que se cumplan las normas editoriales y se cuente con la cantidad de trabajos con la calidad requerida.

Las ponencias deben tener como máximo 20 cuartillas, incluyendo las notas y bibliografía, y serán entregadas en formato digital en hoja carta, letra arial 12, interlineado 1.5, márgenes 2.5 cm. Se enviarán en formato digital con fecha tope el 15 de marzo de 2023. Adicionalmente se enviarán los siguientes datos del ponente: nombres y apellidos, Sección de Base y Filial de la UNHIC o institución que representa, grado científico; categoría científica o docente si los tuviese; ocupación, teléfono y correo electrónico. Se recibirán en la sede nacional de la UNHIC, mediante el correo electrónico: unhic-cuba@cubarte.cult.cu

A los participantes que residan fuera de la provincia sede y sean miembros de la Unhic, se les garantizará la transportación. Los participantes deben asumir los gastos de alimentación y alojamiento, según lo establecido en las dietas estatales. Las Filiales de la UNHIC apoyarán a sus asociados, donde lo anterior no sea posible. La cuota de acreditación será de 500.00 CUP, que se abonará en el evento.

Últimas entradas de UNHIC-Cuba Historiadores (ver todo)