En Villa Clara, cierre de la Jornada por el Día del Historiador Cubano

Filiales

Por Adriana Mani Benítez

M. Sc. y vicepresidenta primera de la filial Villa Clara.

En la mañana del domingo 31 de julio, historia­dores de la filial villaclareña se dieron cita en la Sala Caturla de la Biblioteca Martí, en la ciudad de Santa Clara, para cerrar la Jornada por el Día del Historiador Cubano a nivel nacional; con­memorar el segundo aniversario de la muerte de Eusebio Leal Spengler y presenciar la entre­ga de diplomas de reconocimiento y el Premio Provincial de Historia Consuelo Terrada. En esta ocasión, se contó con la presencia del presidente de la Unión de Historiadores de Cuba Jorge Luis Aneiros Alonso. La actividad fue amenizada por la agrupación de música antigua Ars Nova.

En el aniversario del fallecimiento de Euse­bio Leal, se recordó su presencia en la historia, el patrimonio y la cultura villaclareña y cubana. Cabe destacar, la develación de una tarja con­memorativa en el Parque Vidal en memoria de su vida y obra. Allí, la directora de Patrimonio Irina Gutiérrez resumió nuestro sentir, al expre­sar que “Eusebio para los cubanos, no fue solo el historiador de La Habana, sino que su impronta se esparció por cada rincón de la isla”. De esta manera, los historiadores villaclareños y cuba­nos reafirmamos que somos y seguiremos sien­do leales a Leal.

Por otra parte, los villaclareños nos encon­trábamos con el alma triste, con el recuerdo del profesor Víctor Almanza Tojeiro, recientemente fallecido, a quien se le rindió homenaje póstumo por ser el Premio Provincial de Historia Con­suelo Terrada del presente año. Maestro de va­rias generaciones, Almanza se dedicó por 46 años a la docencia en la Educación Superior, donde asumió las asignaturas de Historia Universal, de América y Cuba en diversas carreras en la Uni­versidad Central Marta Abreu de Las Villas. Fue investigador de te­mas como la enseñanza de la his­toria, la historia local, regional y latinoamericana. Además, poseía la Distinción por la Educación Cubana.

Jorge Luis Aneiros, muy con­movido por el homenaje reali­zado a Eusebio Leal y la entrega póstuma del Premio Provincial de Historia a Víctor Almanza, quien también fue su profesor, pronunció las palabras de clausura del acto. Además, explicó las tareas realizadas y los proyectos venideros. Hizo especial énfasis en la convocatoria al próxi­mo XXV Congreso Nacional de Historia, que se realizará del 4 al 7 de diciembre del 2023, con sede en Villa Clara.

Para finalizar, Isael Rodríguez Rodríguez, a nombre del Buró Provincial del PCC, hizo entre­ga de presentes a la filial villaclareña de la Unhic y al presidente Jorge Luis Aneiros, por el trabajo satisfactorio y el compromiso con el futuro de la historia patria.

Últimas entradas de UNHIC-Cuba Historiadores (ver todo)

Deja una respuesta