En Matanzas, entrega de reconocimientos

Filiales

En el acto con el que se celebró el 40 aniversa­rio de la fundación de la filial provincial de la Unión de Historiadores de Cuba en Matanzas y el Día del Historiador Cubano, se reconoció a los fundadores de esta filial que se mantienen en activo; de ellos, estuvieron presentes en la ceremonia Clara Enma Chávez Álvarez, Alberto Espino Febles, Urbano Martínez Carmenate, Néri­da Morejón Valdés y Ercilio Vento Canosa, quienes recibieron el diploma de manos de Dailín Alfonso Mora, funcionaria del Departamento Ideológico del Comité Provincial del PCC, y Osbel Marre­ro Acosta, director provincial de Cultura. Por su estado de salud, no estaban presentes Ar­naldo Jiménez de la Cal y Reynaldo González Villalonga.

Reconocidos historiadores matanceros

Diplomas otorgados por la Unhic, fueron entre­gados por Jorge Luis Aneiros Alonso, presidente de la asociación, y Yanko Hernández Cruz, vice­presidente primero de la filial provincial, en el acto celebrado por el Día del Historiador Cuba­no el 22 de julio. Recibieron el reconocimiento los historiadores Patricia Olga Rodríguez Le­mane y Lázaro Almeida Cuñarro (Diploma Fer­nando Portuondo del Prado); Guillermo Alfredo Jiménez Pérez (Diploma Fernando Rodríguez Portela) y Caridad Contreras Llorca, Daneris Fernández Fonseca y Urbano Martínez Carme­nate (Diploma José Antonio Portuondo Valdor).

Premios de la Crítica Histórica 2021 para Matanzas

El jurado designado por el Secretariado Na­cional de la Unhic para el otorgamiento de los Premios de la Crítica Histórica 2021, entregó el galardón José Luciano Franco Ferrán al volumen La primera ocupación norteamericana en Matanzas (1899-1902), de Urbano Martínez Carmenate y el Premio Hortensia Pichardo Viñals al volumen Los generales escriben. Un tesoro patrimonial, de la autoría de Danilo Martínez Carmenate; así como a las editoriales Aldabón y Matanzas, responsa­bles, respectivamente, de la publicación de estos volúmenes. Estuvieron presentes en la ceremo­nia, junto a Jorge Luis Aneiros, María Caridad Pacheco González, secretaria de Divulgación de la Unhic, y Alberto Prieto Rozos, Premio Nacio­nal de Ciencias Sociales y Humanísticas 2019 y Premio Nacional de Historia 2020.

Premio Provincial de Historia Antonio José Valdés 2022

Como cada año, se entregó el Premio Provincial de Historia Antonio José Valdés, reconocimiento establecido el 22 de marzo de 1983 —conside­rado el más antiguo del país— con el propósito de estimular la trayectoria y resultados más re­levantes entre sus asociados, rinde homenaje a un ilustre matancero, uno de los pioneros de la historiografía cubana.

El jurado creado para la ocasión otorgó el Pre­mio Provincial de Historia Antonio José Valdés al Dr. C. Oscar Andrés Piñera Hernández, do­cente, investigador y divulgador de la historia nacional y local, miembro del Comité Provincial de la Unhic y presidente del Capítulo matance­ro de la Sociedad Económica de Amigos del País, quien es colaborador de la revista El Historiador y ha tenido una activa participación en eventos re­lacionados con las ciencias sociales e históricas, además de ser invitado en diferentes escenarios a exponer acerca de la Diputación Patriótica de Matanzas, las relaciones Estados Unidos-Cuba, la racialidad vista desde un enfoque cultural, la metodología de la investigación histórica o de la historiografía matancera, entre otros temas. Con ello, ha hecho patente su contribución a la divulgación del conocimiento y la preservación de la memoria histórica.

Últimas entradas de UNHIC-Cuba Historiadores (ver todo)