RESEÑAS MENSUALES UNHIC 2020

Diciembre 2020

El 7 de diciembre, conmemoración de la caída en combate de Antonio Maceo Grajales, la Unhic celebra el 39 aniversario de su fundación y el primero de nues­tro intercambio con el presidente de la República, Mi­guel Diaz-Canel Bermúdez, en el contexto del proceso de asambleas provinciales y análisis de las modifica­ciones a los Estatutos, así como de la celebración del 62 aniversario del triunfo de la Revolución. Esas mo­tivaciones nos permiten seguir avanzando en el cum­plimiento de las tareas que restan para este año y las proyectadas para el 2021, en que arribaremos a los 40 años de la fundación de nuestra asociación.

Ese día se realizaron actividades divulgativas a nivel nacional y territorial, y se constituyeron los jurados del Premio Nacional de Historia y de los Premios de la Crí­tica Histórica, en el Centro de Estudios Martianos. La actividad central nacional, a diferencia de otras ocasio­nes, se realizó a través de una videoconferencia el mar­tes 8 diciembre, desde el Palacio de Computacións.

La oportunidad fue propicia para dar a conocer el Premio Nacional de Historia y las Becas Unhic 2020. Desde finales del mes de noviembre comenzaron a realizarse las asambleas provinciales en nuestras filiales, con la realización de las correspondientes a Ma­tanzas, Villa Clara, Cienfuegos, Camagüey, Las Tunas, Holguín, Mayabeque, Granma y Guantánamo, en las que ha primado la calidad organizativa y los apor­tes de nuestros asociados.

En enero se realizarán las de las restantes filiales. En esta edición aparecen las reseñas recibidas de Matanzas y Villa Clara. Nuestros asociados continúan el proceso —conclui­rá en enero— de análisis del proyecto de modificacio­nes a los Estatutos de la Unhic, que se ha circulado digital e impreso. Del 9 al 12 de diciembre se desarrolló el proyecto Leer la historia, auspiciado por el Instituto Cubano del Libro (ICL) y los Centros Provinciales del Libro y la Literatu­ra de conjunto con las filiales de la Unhic.

Es la primera vez que se ejecuta con una dimensión nacional y como resultado del convenio entre la asociación y el ICL; se obtuvieron resultados muy favorables en la promoción del libro de historia y sus autores. Publicamoslasinfor­macionesrecibidas al cierredelboletín.

Noviembre 2020

Inmersos en la nueva normalidad que vive el país, el Boletín UNHIC dedica su número de noviembre a varios aniversarios importantes. En primer lugar, en ocasión del cuarto aniversario de su partida fí­sica, al Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz, líder histórico de la Revolución, a quien por sus aportes e interpretación revolucionaria de nuestra historia, le fue concedido el Premio Nacional de Historia 2008.

En el 45 aniversario de la Operación Carlota, la más justa, masiva y exitosa misión internacionalis­ta de Cuba, hacemos patente el testimonio de nues­tra admiración y reconocimiento a los historiadores participantes en la epopeya que garantizó la inde­pendencia de Angola y abrió la senda para eliminar el régimen del apartheid en Namibia y Sudáfrica.

Rinde también homenaje al Dr. Armando Hart Dávalos, quien además de sus méritos revolucio­narios, fue el fundador de la Sociedad Cultural José Martí, entidad que este año cumplió un cuarto de siglo de existencia. Asimismo recordamos el aniversario 501 de La Ha­bana y al inolvidable historiador de la ciudad Eusebio Leal, y proponemos la lectura de la convocatoria al II Coloquio Internacional de Historiadores a ce­lebrarse en el 2022 en el contexto de la V Conferen­cia “Por el equilibrio del Mundo”, que organiza la Oficina del Programa Martiano.

El Boletín brinda información sobre las recientes reuniones del Secretariado y el Comité Nacional de la Unhic, y el inicio del proceso de análisis de las modificaciones a los Estatutos de la asociación, y con el espacio Desde las filiales, nos mantiene al tanto de las actividades de nuestros asociados a lo largo del país en tiempos de recuperación posco­vid-19. Los exhortamos a promover el Boletín entre sus co­legas y amigos, y a que comenten sobre los trabajos, para mantenernos en interactivo contacto con los co­legas de todo el país.

Octubre 2020

La historia en la Jornada de la Cultura Cubana. La cultura generada por las revoluciones del 68 y del 95 y su relación con la Revolución victoriosa de 1959 adquiere en estos tiempos un enorme significa­do. Durante las luchas emancipadoras del siglo xix, profesionales y sencillos hombres de pueblo mos­traron, en lo que se ha dado en llamar “literatura de campaña”, las problemáticas intrínsecas de las contiendas independentistas, lo cual dio lugar pos­teriormente a una extensa historiografía que ha sido esencial para comprender la necesidad de la libera­ción nacional y la revolución social como esencia de nuestro actual proyecto político.

Por ello, el Coman­dante en Jefe Fidel Castro enfatizaba con toda razón en la importancia de la memoria histórica para el fortalecimiento político-ideológico de la Revolución en el taller nacional “La historia, los historiadores, la sociedad cubana actual y los retos del nuevo mile­nio” (14-16 de octubre de 2000), del cual celebra­mos el 20 aniversario en estos días. Al festejar la Jornada de la Cultura Cubana, el presente Boletín Unhic dedica su dosier a Ramiro Guerra Sánchez, uno de los más grandes historia­dores de nuestro país; incluye el discurso de Félix Julio Alfonso, destacado historiador, en la conme­moración del 152 aniversario del 10 de octubre y la reseña sobre el homenaje que en la Academia de la Historia se rindió a la magna fecha, entre otros materiales.

Contiene, además, un comentario sobre de la serie LCB 2. La otra guerra. Al recuento de las actividades en algunas filiales se añaden la convocatoria al XXIV Congreso de His­toria, que se celebrará en Pinar del Río, entre el 8 y el 10 de octubre del 2021 bajo el lema “La Revolución Cubana: socialismo, antimperialismo e independen­cia nacional” y el homenaje a colegas recientemente fallecidos. La Unhic reconoce el meritorio quehacer de nues­tros archiveros en ocasión de celebrarse este 3 de no­viembre el Día del Archivero Cubano.

Septiembre 2020

Viraliza lo que salva. Hace ya algún tiempo que la palabra “viralizar” se havuelto frecuente en las redes sociales y significa queun proceso informático de difusión de algunos hechoso eventos puede adquirir carácter de conocimientosmasivos.Una campaña viral se propaga por internet y lasredes sociales de manera exponencial, compartiendomensajes en diferentes plataformas o mediante videosque a veces llegan a ser noticia en los medios de comunicaciónmasiva.

De modo que la campaña que el Gobiernoy el Partido en la capital han llamado “Viralizalo que salva” tiene como finalidad crear conciencia enla población acerca del cumplimiento de las medidassanitarias y promover la participación ciudadana desdela convivencia segura para controlar la pandemia.

El Boletín de la Unhic se une a esta campaña diseñadacon los propósitos de elevar la percepción de riesgo a nivelnacional, convocar al cumplimiento de las medidashigiénico-sanitarias para el control de la enfermedad,mostrar a los héroes anónimos de esta batalla, combatira los indisciplinados e incumplidores, enviar mensajesoptimistas y al mismo tiempo realistas de nuestra resistenciay combate en medio de la hostilidad del Gobiernode Estados Unidos, que no cesa de bloquearnos y agredirnos.

Resulta imprescindible destacar la solidaridad internacionalistade nuestras brigadas médicas, desplegadaspor el mundo desde la década del sesenta del pasadosiglo hasta la actualidad, y la entrega de nuestros científicosque trabajan de manera denodada en el primercandidato vacunal de América Latina y el Caribe contrala covid-19. Lograr una vacuna 100 % nacional, en unpaís con grandes limitaciones económicas —en lo fundamentala causa del bloqueo de Estados Unidos— revisteuna importancia vital. Nuestro presidente MiguelDíaz-Canel recalcó el significado de su nombre “Soberana01”: “El nombre de la vacuna recoge el sentimientode patriotismo y de compromiso revolucionario y humanistacon que se ha trabajado. Hazañas como estasnos reafirman el orgullo de ser cubanos”.“Médicos y no bombas”, se escucha por doquier,porque mientras el imperio oprime y agrede, Cuba… salva.

Agosto 2020

Continuar divulgando nuestra historia. Comienza la segunda mitad del año 2020, en el quehemos lamentado el deceso de muy queridos y admiradosintelectuales y en el que estaremos conmemorandodurante el mes de agosto varios acontecimientos deenorme trascendencia para nuestra patria, como son, amodo de ejemplo, los aniversarios 95 de la fundacióndel primer Partido Comunista de Cuba; 150 del fusilamientode Perucho Figueredo, autor del “Himno deBayamo”; 105 de la muerte de Carlos Juan Finlay, paradigma de los científicos cubanos; 60 de la fundación dela Federación de Mujeres Cubanas y 94 del natalicio del Comandante en Jefe.

Los acontecimientos y personalidades a los que rendimoshomenaje nos convocan a apoyar con disciplina,responsabilidad y espíritu solidario las medidas higiénico-sanitarias implementadas por nuestro Gobierno para evitar la propagación de la covid-19, el enfrentamiento frontal y sin ambages contra el delitoy la corrupción, y la estrategia económica y socialad optada por el Consejo de Ministros con el fin de contrarrestar los efectos de la crisis económica, agudizada a consecuencia de la pandemia y del bloqueo económico, comercial y financiero que ejerce Estados Unidos contra Cuba.

El boletín incluye en sus páginas el homenaje tributado en nuestras filiales a Eusebio Leal Spengler, Historiador de La Habana y Presidente de Honor dela Unhic y la celebración del acto nacional por la jornada del Día del Historiador en la filial de Matanzas, así como varias de las actividades realizadas en lasprovincias. Estamos comprometidos con nuestra patria, con nuestro pueblo y también con nuestra Patria mayor y el mundo para salir victoriosos de estas cruzadas; la historia cumple la función esencial de dar a conocer quiénes somos, de dónde venimos, para ir hacia lo mejor y más justo en el orbe de estos tiempos.

Julio 2020

MENSAJE A LOS HISTORIADORES CUBANOS POR EL DIA DEL HISTORIADOR

El 1ro de julio de 1935 fue investido como Historiador de la Ciudad de La Habana, Emilio Roig de Leuchsenring, historiador, etnólogo, periodista y patriota cubano, perteneciente a la generación de intelectuales que inició una renovación en los estudios históricos en Cuba.

Por ello esta fecha inspira la celebración en todo el país del Día del Historiador Cubano, y al cumplirse este año el aniversario 85 de tan importante acontecimiento, evocamos con admiración y respeto a una pléya de de historiadores cubanos, que en los momentos actuales asumen el compromiso renovado de investigar, promover, conservar y enseñar la historia para estar en mejores condiciones de batallar por el futuro luminoso de nuestra nación y de nuestro socialismo.

El pasado tiene una función social y la capacidad de mirar hacia adelante la confiere conocer los orígenes, quiénes nos antecedieron, qué hicieron y cuáles fueron los valores que guiaron sus comportamientos, para así poder vivir en consecuencia con ese trayecto y trascender en él.

Lavinculación con el pasado, el sentido de continuidad, el orgullo de cubanía, el conocimiento de las figuras que nos precedieron en el tiempo afrontando en nuestra patria y en la patria mayor– nuestra América–, problemas que fueron y frecuentemente siguen siendo los nuestros, tienen que estudiarse y enseñarse con sus complejidades y dinámicas, con sus singulares realidades y matices, porque cómo podemossentirnos parte del futuro de esta isla y de la unidad imprescindible con nuestros hermanos pueblos de América Latina y el Caribe y de los otros pueblos del mundo, sin la historia que sostiene nuestra tradición emancipadora y nos afirma como pueblo? La necesidad de conocer con profundidad las especificidades de nuestro de venir histórico ha sido imprescindible para no asumir dogmáticamente la continuidad del legado de nuestras tradiciones revolucionarias, sin someterlo a las nuevas interpretaciones generadas en cada época y coyuntura internacional.

El Presidente de la República de Cuba, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, durante sus intercambios con integrantes del Comité Nacional de la Unión de Historiadores de Cuba y con el claustro de profesores de Historia de la Universidad de Ciencias Pedagógicas Enrique José Varona, llamó a pensarcomo país desde nuestra historia para enfrentar la arremetidade Estados Unidos y sus aliados en el continente.

Con mucho acierto él señalaba que la esencia de esa batalla es ideológica, es cultural, y tiene que ver mucho con la defensa de la Historia, con la defensa de nuestra identidad. Con ello nuestro Presidente resaltaba el papel con que Fidel había vinculado en su tiempo también la historia con la práctica política, con la formación de la conciencia, de los valores y de la cultura general integral de nuestra sociedad, al mismo tiempo que nos instaba a materializar estos objetivos.

Celebraremos el Día del Historiador Cubano, en situaciones especiales y muy distintas a las de años anteriores, debido a las medidas adoptadas para evitar los riesgos de propagación de la COVID-19, por lo que no podremos celebrar, como habitualmente hemos hecho, actos masivos, y festejos. Por tal motivola JORNADA DE HOMENAJE que se inició el pasado 14 de junio, aniversario del natalicio de Maceo y Che culminará el 26 de Julio, aniversario de los asaltos a los cuarteles Moncada y Carlos Manuel de Céspedes, lo que permitirá espaciar las actividades e ir las adecuando a la situación del momento y a lasposibilidades específicas de cada territorio.

La provincia de Matanzas será sede de la actividad central en reconocimiento al trabajo realizado en los últimos años en varias de las esferas de actividad de laorganización.

Los exhortamos a seguirnos acompañando en los nuevos retos que están por venir, entre los que se destaca el XXIV Congreso Nacional de Historia a realizarse en la ciudad de Pinar del Río en octubre de 2021, dedicado al aniversario 60 de la proclamación del carácter socialista de la Revolución y la victoria de Playa Girón.

Les reiteramos nuestra felicitación en el Día del Historiador Cubano, y les decimos con certeza: ¡Hasta la victoria siempre!

Secretariado Nacional de la UNHIC

Junio 2020

ANIVERSARIOS Y HOMENAJES

Quiso el azar que, con muy pocos días de diferencia, Armando Hart Dávalos y Roberto Fernández Retamar, dos formidables ejemplos de intelectuales revolucionarios y de grandeza humana, nacieran los días 13 y 9 de junio del año 1930. También un 9 de junio, pero de 1955, caía asesinado en una calle del residencial barrio del Vedado por los cuerpos represivos de la tiranía de Batista Jorge Agostini, destacado revolucionario y excepcional deportista.

En otras eventualidades históricas, dos de las másgrandes personalidades de nuestra historia, Antonio Maceo y Grajales y Ernesto Guevara de la Serna, nacieronun 14 de junio, en 1845 y 1928 respectivamente.

El 17 dejunio se conmemora la muerte del generalísimo Máximo Gómez, protagonista junto al Titán de Bronce de la campaña invasora, reeditada años más tarde por Che y Camilo. Evocarlos, es evocar el deber, la práctica revolucionaria, el sentimiento humano, las energías vitales del hombre. La Unión de Historiadores de Cuba tributa un sentido homenaje, a estas grandes figuras de la Revolución Cubana, como modesto testimonio de gratitud y admiración a quienes continuan avizores en el combate revolucionario de nuestro tiempo, y están presentes en nuestro pueblo, en los médicos que comparten con hombres y mujeres humildes de la Tierra jornadas de luz en lejanos parajes de Nuestra América y el mundo.

Rendimos tributo a historiadores y personalidades de la cultura que la mentablemente no nos seguirán físicamente acompañando, y a los cuales recordamos en estas páginas Próximos al 1 de julio, Día del Historiador Cubano, reciban nuestro reconocimiento, en jornada de homenajeque se extenderá hasta el 26 de julio.

Mayo 2020

EL MEJOR HOMENAJE

Mayo trae a la memoria importantes acontecimientos de nuestra patria que, debido a las medidas adoptadas para evitar los riesgos de propagación del COVID-19, no podremos conmemorar como habitualmente hacemos con actos masivos, eventos, conferencias públicas, y festejos.

Algunos de estos hechos cumplen incluso aniversarios cerrados como son, a modo de ejemplo, el 130 de la primera celebración del Día Internacional de los Trabajadores en Cuba, el 125 de lacaída en combate del Apóstol y el centenario del natalicio de la flor más autóctona de nuestra Revolución, Celia Sánchez Manduley, sin contar los días de las madres, del campesino cubano y de laenfermería. Para un pueblo que ama tanto su historianinguna personalidad o suceso de significación podráser olvidado; aunque al evocarlos se haga encomposición reducida, desde casa o mediante las redes sociales.

Hoy, el mejor homenaje a las fechas históricas que conmemoramos y evocamos con respeto, consiste enseguir las orientaciones de nuestro gobierno y denuestras autoridades del MINSAP, actuar en todo momento con responsabilidad, seguir protegiéndonos y proteger a nuestras familias y a quienes se encuentranen nuestro entorno; en resumen, luchar por la vida quees batallar por el futuro luminoso de nuestra nación y de nuestro socialismo. Por Cuba, por la Revolución ¡Viviremos y Venceremos!

Abril 2022

LA HISTORIA EN TIEMPOS DE COVID 19

Estos tiempos de pandemia nos hacen pensar en la necesidad de registrar la memoria histórica que las múltiples resonancias de estos acontecimientos promueven. Es un hecho cierto que después de transcurrido el tiempo, esta experiencia vital nos permitirá valorar no solo el lado épico de los eventos vividos, sino elentramado humano dentro del cual estos se desarrollaron. Por eso se hace necesario- y hasta imprescindible- que tanto los historiadores profesionales, como aquellos que no lo son, recurran a los diarios, correspondencia, crónicas, relatos de vida, para hacer de la estadía forzosa en casa algo provechosa. No debemos dejar escapar los testimonios impresionantes que, desde la familia, el barrio, la comunidad, podamos aportar para la historia de estostiempos difíciles. Estamos en disposición de recibirlos, y previa rigurosa selección, publicarlos. El Boletín UNHIC entra en una nueva etapa, en la queno podrá contar siempre con las informaciones habituales de las filiales y la dirección nacional y por ello ideamos nuevas secciones que esperamos resulten interesantes para nuestros lectores. ¡Hasta la esperanza siempre!

Marzo 2022

DÍA DE LA PRENSA CUBANA: PARA JUNTAR Y AMAR

El 14 de marzo de 1892, José Martí funda en la ciudad de Nueva York el periódico Patria, “Para juntar y amar, y paravivir en la pasión de la verdad […]”. Para digma de lo que debe ser una publicación revolucionaria, a partir de 1992 secelebra la fecha de la aparición de su primer número como Día de la Prensa Cubana.

Los medios de comunicación pueden constituir una inapreciable fuente de información y análisis para las investigaciones históricas, muchas de las cuales hacen uso de las fuentes periódicas, y por otra parte, trascendentales documentos históricos han sido dados a conocer mediante la prensa.

Se infiere, entonces, que la prensa tiene –y ha tenido en distintas épocas– un inapreciable valor para el conocimiento de la historia. En el presente, el periodismo histórico no solo cuenta con la prensa escrita, sino también con espacios como la televisión, las emisoras radiales y los sitios web, en los que, aunque no siempre con la frecuencia y la calidad demandadas, la historia está presente.

Con la aprobación de un convenio de trabajo conjunto, la Unión de Periodistas de Cuba (UPEC) y la Unión de Historiadores de Cuba (UNHIC) se comprometieron a estrechar lazos en pos de un mejor tratamiento de los temas históricos en la prensa cubana, y en aras de incentivar un buen ejercicio de este periodismo en los medios, a partir del próximo año ambas organizaciones convocarán al Concurso Nacional de Periodismo Histórico en cinco categorías: Prensa Escrita, Radio, Televisión, Periodismo Digital y Fotografía, al mismo tiempo que se hará la entrega —por primera vez— del Premio Nacional de Periodismo Histórico; lauro que será instaurado para reconocer a los profesionalesde la comunicación con una destacada impronta en este ámbito.

La UNHIC le hace llegar a nuestros periodistas, y muy especialmente a aquellos que son sus afiliados, el más cálido reconocimiento y felicitaciones en esta significativa fecha.

Febrero 2020

LA UNHIC EN LA XXIX FERIA INTERNACIONAL DEL LIBRO DE LA HABANA

La Unión de Historiadores tuvo una activa participación en la XXIX edición de la Feria Internacional del Libro de La Habana, del 6 al 16 de febrero. Por segundo año, la sociación estuvo representada con stand propio y presentaciones de libros en el Proyecto Nuestra Historia, dirigido por la Casa Editorial Verde Olivo, e integrado además por la Editora Historia, la Editorial Capitán San Luis y la Oficina de Asuntos Históricos.

Allí estuvieron adisposición del público lector libros producidos por nuestros dos sellos editoriales: Ediciones UNHIC de la sede nacional y Ediciones La Mezquita de la Filial de Holguín.

Entre los títulos que se presentaron se halla, a modo de ejemplo, El estandarte que hemos levantado, una documentada cronología del Padre de la patria, Carlos Manuel de Céspedes, que ya ha tenido presentaciones anteriores, una de ellas (digital) en el contexto del Congreso Nacional de Historia celebrado en Bayamo.

Entre las novedades también se encuentra el libro Héroes volcánicos del Sur. Valoración multilateral del bicentenario de la Independencia en Hispanoamérica, un aporte de los historiadores de Holguín, que sale a la luz en un momento muy oportuno, pues este año conmemoramos el aniversario 210 de la primera independencia de la América española.

En la sede de la Casa del Alba Cultural, se realizó congran afluencia de público, el Encuentro de Escritores Histórico Sociales, los días 10 y 11 de febrero, auspiciadopor la Editorial de Ciencias Sociales, con la participación junto a la UNHIC de la ADHILAC y la Sección de Literatura Histórico Social de la UNEAC.

Durante los meses de marzo y abril, las filiales de la UNHIC continuarán las actividades en las Ferias Provinciales del Libro, con diversos espacios de presentaciones y promoción de la historia nacional y local.

Enero 2020

DECLARACIÓN DE LA UNIÓN DE HISTORIADORES DE CUBA

Con justa indignación, la Unión de Historiadores de Cubaha conocido de la acción vandálica perpetrada en La Habana contra bustos de José Martí, Apóstol de la Independencia de Cuba. Instigados por la mafiamiamense que aprobó los actos de agravio a nuestro prócer, los llamados “medios alternativos” que están a suservicio y bajo su égida, trataron de promover en las redes sociales una imagen tergiversada de nuestra realidad, con la finalidad de infundir a quienes observan desde el exterior, la idea de una sociedad violenta, insegura y dividida, cuando la situación real está muy alejada de tales vaticinios.

El héroe a quien rendimos tributo este año por el aniversario 167 de su nacimiento y en el año en que secumplirán 125 de su muerte en combate, es una referencia ineludible para cualquier cubano que quiere para Cuba un futuro mejor, soberano e independiente, para el cual Martí es el símbolo más acabado y permanente de la nación cubana. Por ello, la afrenta no ha sido solo contralos bustos, sino contra el alma misma de la patria.

Cuba tiene el privilegio de contar con el apostolado fundador de un hombre que supo trazar para su pueblo un camino autóctono que integrara la justicia, la belleza y la verdad, que nos dejó principios, horizontes, ejemplos de conductaa seguir, y como revolucionario cabal, preparó por amor la guerra que llamó “necesaria”, “generosa”, “benéfica” y“culta”.

Luchó por una República en Revolución, cuya ley primera sea el culto de los cubanos a la dignidad plena del hombre, y por ello solo puede calificarse de bárbaros eignorantes a quienes han profanado –como hicieron en 1949 los marines yanquis en el Parque Central –su querida imagen, el símbolo que Fidel magistralmente identificócon la idea del bien.

Martí sigue vivo porque pensó y actuó a la altura de sus circunstancias, con resolución y luz válidas para entonces, para hoy y para el porvenir, y aquellos que, a través del tiempo, han tratado de mancillar su imagen, su mensaje, su ejemplo, han sido y serán irremediablemente sepultados por la historia.

Últimas entradas de UNHIC-Cuba Historiadores (ver todo)