DECLARACIÓN DE LA UNIÓN DE HISTORIADORES DE CUBA ANTE LA INTENTONA GOLPISTA EN LA REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

Declaraciones

En estos días se implementa contra Venezuela un intento de golpe de Estado orquestado por el imperialismo norteamericano y la derecha antichavista. Se pretende desconocer el legítimo mandato de Nicolás Maduro y aupar el ascenso al poder de la reacción. A partir de la inconstitucional figura jurídica de la “autoproclamación”, se aspira a burlar la voluntad popular expresada en las urnas. Con la complicidad de las principales potencias imperialistas encabezadas por Estados Unidos, la actitud lacaya de la inmensa mayoría de los países asociados al llamado Grupo de Lima y el deshonesto actuar del secretario general de la OEA, se intenta legitimar la ilegal maniobra.

Frente a la espuria pretensión se eleva la voz de buena parte de la comunidad internacional, consciente de la necesidad de velar por el derecho a la autodeterminación de los pueblos. No es el bienestar de los venezolanos lo que obsesiona a las fuerzas golpistas. La apropiación de los grandes recursos naturales del hermano país y la destrucción del ejemplo encarnado en la epopeya chavista constituyen el objetivo añorado. Se trabaja por crear las condiciones propicias para una supuesta intervención humanitaria; cuyos resultados pueden apreciarse en la realidad de Afganistán, Irak, y Libia.

En este marco, Cuba ha expresado su total compromiso con la Revolución Bolivariana a partir de la abierta denuncia de los planes en desarrollo para derrocarla. La defensa de la institucionalidad venezolana guía la actitud del gobierno antillano. La experiencia histórica permite identificar claramente la jugada de los círculos imperiales y la derecha venezolana y del continente.

La Unión de Historiadores de Cuba respalda la posición de nuestras autoridades. Reiteramos el compromiso y la identificación con el proyecto bolivariano y chavista que conduce hoy el compañero Nicolás Maduro Moros. Reiteramos la denuncia al imperialismo yanqui por su injerencista actitud. La historia nos demuestra que estamos ante una nueva expresión de la tradicional proyección de las élites estadounidenses, frente a los procesos de cambio que en América Latina han promovido la soberanía nacional y la justicia social. Confiamos en que el pueblo venezolano, acompañado por la solidaridad internacional, logrará sortear este nuevo escollo. Sepa la patria de Bolívar y Chávez que tiene en los historiadores cubanos sinceros amigos.

Últimas entradas de UNHIC-Cuba Historiadores (ver todo)