DECLARACION DE LA UNHIC ANTES LA INTERNTONA GOLPISTA EN LA REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

Declaraciones

(Enero, 2019)

En estos días se implementa contra Venezuela un intento degolpe de Estado orquestado por el imperialismo norteamericanoy la derecha antichavista. Se pretende desconocer el legítimomandato de Nicolás Maduro y aupar el ascenso al poderde la reacción. A partir de la inconstitucional figura jurídica de la “autoproclamación”, se aspira a burlar la voluntad popularexpresada en las urnas. Con la complicidad de las principalespotencias imperialistas encabezadas por Estados Unidos, la actitudlacaya de la inmensa mayoría de los países asociados alllamado Grupo de Lima y el deshonesto actuar del secretariogeneral de la OEA, se intenta legitimar la ilegal maniobra.

Frente a la espuria pretensión se eleva la voz de buena partede la comunidad internacional, consciente de la necesidad develar por el derecho a la autodeterminación de los pueblos. Noes el bienestar de los venezolanos lo que obsesiona a las fuerzasgolpistas. La apropiación de los grandes recursos naturalesdel hermano país y la destrucción del ejemplo encarnado

en la epopeya chavista, constituyen el objetivo añorado. Setrabaja por crear las condiciones propicias para una supuestaintervención humanitaria, cuyos resultados pueden apreciarseen la realidad de Afganistán, Irak y Libia.

En este marco, Cuba ha expresado su total compromiso con laRevolución Bolivariana a partir de la abierta denuncia de losplanes en desarrollo para derrocarla. La defensa de la institucionalidadvenezolana guía la actitud del gobierno antillano.

La experiencia histórica permite identificar claramente la jugadade los círculos imperiales y la derecha venezolana y delcontinente.

La Unión de Historiadores de Cuba respalda la posición denuestras autoridades. Reiteramos el compromiso y la identificacióncon el proyecto bolivariano y chavista que conduce hoyel compañero Nicolás Maduro Moros. Reiteramos la denunciaal imperialismo yanqui por su injerencista actitud. La historianos demuestra que estamos ante una nueva expresión de latradicional proyección de las élites estadounidenses, frente alos procesos de cambio que en América Latina han promovidola soberanía nacional y la justicia social. Confiamos en que elpueblo venezolano, acompañado por la solidaridad internacional,logrará sortear este nuevo escollo. Sepa la Patria de Bolívary Chávez que tiene en los historiadores cubanos sincerosamigos.

Últimas entradas de UNHIC-Cuba Historiadores (ver todo)