Convenio de colaboración entre la Unión de Historiadores de Cuba y la Unión de Escritores y Artistas de Cuba

Sucesos

La Unión de Historiadores de Cuba, en lo adelan­te Unhic, y la Unión de Escritores y Artistas de Cuba, en lo adelante Uneac, han decidido unir sus esfuerzos con el propósito de propiciar acciones conjuntas de colaboración a nivel nacional y terri­torial, encaminadas al apoyo recíproco en proyec­ciones y actividades afines, así como consolidar las relaciones de trabajo cultural e investigativo de ambas organizaciones, que tienen como centro de su quehacer la defensa de la cultura como escu­do de la Revolución y de la nación.

Este propósito se inserta de manera orgánica en las estrategias y planes de actividades de la Unhic y la Uneac, para lo cual hemos acordado establecer el presente Convenio, que establece lo siguiente:

PRIMERO: Coordinar entre ambas organiza­ciones proyectos teóricos y culturales, en los que la historia y la labor de los historiadores estén presentes, en coordinación con la Asociación de Escritores y su Sección de Literatura his­tórico-social y los Comités Provinciales de la Uneac.

SEGUNDO: La Unhic y la Uneac favorecerán el intercambio entre profesionales de ambas asocia­ciones. En la Uneac, desde la Sección de Literatura histórico-social de la Asociación de Escritores, las comisiones permanentes de Ciudad, Arquitectura y Patrimonio; Cultura y Sociedad; Medios; Apon­te y los Comités Provinciales; y en la Unhic, desde su dirección nacional, las filiales provinciales y las secciones de base

TERCERO: La Uneac colaborará con la Unhic, en la divulgación de los Congresos Nacionales de Historia y de otras actividades afines previs­tas en sus planes anuales. La Unhic colaborará con la Uneac en la promoción de sus actividades de promoción literaria y la realización de even­tos científicos.

CUARTO: La Unhic y la Uneac podrán esta­blecer proyectos editoriales conjuntos a través de sus respectivos sellos editoriales nacionales: Ediciones UNHIC y Ediciones UNION; y con los Comités Provinciales de la Uneac en Pinar del Río (Ediciones Cauce) y Santiago de Cuba (Case­rón), así como Ediciones La Mezquita, en la filial de la Unhic en Holguín.

QUINTO: La Uneac podrá proponer cada año a la Unhic un candidato al Premio Nacional de Historia y también podrá hacer propuestas para los Premios de la Crítica Histórica.

SEXTO: La Unhic y la Uneac organizarán anualmente un taller en el que se precisarán las acciones y prioridades a realizar en cada año natural, y con carácter bienal, promove­rán un debate con representantes de todas las asociaciones y manifestaciones artísticas re­presentadas en la Uneac, con el propósito de estimular la proposición de ideas y proyectos relacionados con la historia desde una visión cultural.

SÉPTIMO: La Unhic y la Uneac identificarán campos en los que debe priorizarse la inves­tigación, acciones para elevar la calidad de la enseñanza de la historia, promover el hábito de lectura y la conservación del patrimonio histórico de la nación.

OCTAVO: Ambas asociaciones auspiciarán el proyecto Leer la historia, que se realiza anual­mente en el mes de diciembre para promover el libro de historia y que es coordinado nacional­mente por el Instituto Cubano del Libro, y en las provincias por los Centros Provinciales del Libro.

NOVENO: La Unhic y la Uneac planificarán actividades conjuntas por el Día del Historiador Cubano (1.o de julio), así como por las fechas fun­dacionales de la Unhic (7 de diciembre de 1981) y de la Uneac (22 de agosto de 1961), además de la conmemoración conjunta de fechas históricas y presentaciones de libros.

DÉCIMO: La Uneac apoyará el trabajo de la Unhic a través de la divulgación de sus convoca­torias de becas y concursos, y otros proyectos que se considere. La Unhic apoyará propuestas de ta­lleres y eventos relacionados con temáticas histó­rico-culturales.

DÉCIMO PRIMERO: La Unhic y la Uneac circularán mutuamente en sus páginas socia­les y en sus listas de distribución digital sus respectivas publicaciones y promoverán en sus espacios digitales los números editados.

DÉCIMO SEGUNDO: La Unhic y la Uneac promoverán los espacios radiales y televisivos de que son auspiciadores, difundirán su pro­gramación entre los asociados y coordinarán la participación de estos en los espacios que pro­mueven.

DÉCIMO TERCERO: Las delegaciones pro­vinciales de la Uneac promoverán y harán llegar los Boletines informativos digitales de las filiales de la Unhic en cada provincia y el Municipio Es­pecial.

DÉCIMO CUARTO: Ambas asociaciones ga­rantizarán el enlace mutuo de los sitios web de la Unhic y la Uneac.

DÉCIMO QUINTO: El presente Convenio tiene alcance legal para las acciones que de­rivados del mismo pueden definirse entre las delegaciones provinciales de la Uneac y las fi­liales de la Unhic, los que podrán aprobar pla­nes de acciones conjuntos, que remitirán en un plazo no mayor de 60 días a partir del momen­to de su firma a la Uneac y a la sede nacional de la Unhic.

DÉCIMO SEXTO: El presente Convenio en­trará en vigor a partir de su firma y manten­drá su vigencia mientras ninguna de las partes proponga su modificación y/o cancelación y en caso que así fuera, entrará en vigor a los 90 días, si ambas partes así lo acuerdan.

Firmado en La Habana, a los 17 días del mes de febrero del 2022,

“Año 64 de la Revolución”.

Lic. Luis Morlote Rivas

Presidente de la Uneac

M. Sc. Jorge Luis Aneiros Alonso

Presidente de la Unhic

Últimas entradas de UNHIC-Cuba Historiadores (ver todo)