CONMEMORAN ANIVERSARIO 65 DE LA COMANDANCIA DE EL AGUACATE.

Revoltijo

II Frente Oriental “FranK País García”

Por: Rodney Alcolea Olivares y Yaqueline De la Rosa Hermida

Con una ceremonia político cultural fue conmemorado el aniversario 65 del establecimiento por el entonces comandante guerrillero Raúl Castro Ruz, de la primera Comandancia del Segundo Frente Oriental Frank País.

García, el 26 de marzo de 1958, en la zona de El Aguacate de Limonar de Monte Ruz, en las montañas del municipio de El Salvador, en la provincia de Guantánamo.

El acto estuvo presidido por el Comandante del Ejército Rebelde José Ramón Machado Ventura, uno de los fundadores del Frente, junto a las máximas autoridades del Partido (PCC) y el Gobierno en la provincia y del territorio salvadoreño, y el también fundador y combatiente Coronel (r) Alberto Vázquez García, actual director del complejo histórico Memorial Segundo Frente.

El acto fue momento oportuno para la entrega del carné de la Unión de Jóvenes Comunistas (UJC) a jóvenes del territorio que se incorporan a la organización, así como de reconocimientos entregados por la Federación de Mujeres Cubanas (FMC), los Comités de Defensa de la Revolución (CDR) y la dirección municipal de Deportes.

En las palabras centrales del acto Zenia Lores, miembro del Buró provincial del PCC, resaltó la trascendencia para el logro de la definitiva independencia la fundación de la Comandancia y del Segundo Frente Oriental, el que abarcó todo el territorio de la más oriental de las provincias de Cuba.

“Una epopeya –expresó- de gran vigencia histórica y que volveremos a honrar con el voto unido en las urnas este domingo 26 de marzo”.

Tras el acto el también propuesto a diputado al Parlamento cubano por Guantánamo José Ramón Machado Ventura, en diálogo con pioneros y pobladores de la localidad llamó a enfrentar las dificultades actuales y a avanzar inspirados en la rica tradición combativa y de luchas de los hombres y mujeres de estas históricas montañas guantanameras, capital histórica del II Frente Oriental “Frank País García”

Deja una respuesta