CONCURSO NACIONAL INVESTIGACIÓN HISTÓRICA

CONVOCATORIA

2022

La Unión de Historiadores de Cuba convoca al Concurso Nacional de Investigación Histórica 2022, con el propósito de estimular el desarrollo de las ciencias históricas.

Podrán participar todos los ciudadanos cubanos que residan permanentemente en el país, sobre las siguientes bases:

  • Se concursará en la temática “Esclavitud, racismo y antirracismo en Cuba”, de manera que se podrán presentar resultados de investigaciones sobre sucesos, procesos, períodos y personalidades relativos al tema, y con alcance nacional, regional o local.    
  • Los trabajos deben ser inéditos. Al respecto se consideran inéditas aun aquellas que hayan sido impresas en no más de la mitad, de lo cual debe darse fe en documento
  • Las obras en concurso tendrán como máximo de tres autores.
  • Ningún autor podrá enviar más de una obra, ni participar con una en proceso de edición o que haya obtenido algún premio nacional o internacional o esté pendiente de fallo.
  • Los trabajos se entregarán escritos en letra arial 12 a espacio y medio, con márgenes superior, inferior y laterales de 2,5 y tendrán una extensión mínima de 100 Las notas y referencias bibliográficas se pondrán a pie de página y con todos los datos de edición.
  • La obra se entregará en formato digital o impresa a la sede nacional de la Unión de Historiadores de Cuba, sita en Muralla 71-A entre Oficios e Inquisidor, Habana Vieja, CP: 10100, o en la sede de las Filiales Provinciales, bajo un seudónimo. Si la entrega se realiza en formato digital, se enviará un archivo aparte con los datos del autor o autores (nombre y apellidos del concursante, así como su dirección particular, teléfono y correo electrónico) en tanto los envíos impresos se acompañarán de sobre aparte con los mismos datos personales del autor o autores.
  • El plazo de recepción de los trabajos vencerá el 15 de Octubre de 2022.
  • El Jurado estará constituido por especialistas designados por el Secretariado de la Unión de Historiadores de Cuba y su fallo será inapelable.
  • Se otorgará un Premio Único consistente en diploma, 10,000.00 CUP y la publicación de la obra por Ediciones UNHIC, siempre que se acepten los requisitos editoriales. Podrán otorgarse hasta 3 menciones, que recibirán Diploma y 3,000.00 CUP, y las obras se pondrán a disposición de su valoración editorial.
  • El Jurado no emitirá ni entregará a los concursantes avales y dictámenes sobre los trabajos presentados en el concurso.
  • Todos los participantes recibirán certificados acreditativos.
  • La premiación del concurso se realizará como parte de las actividades del 41 aniversario de la fundación de la UNHIC en diciembre de 2022.

Para mayor información se pueden comunicar con las Filiales de la UNHIC y al teléfono 78012596 y los correos electrónicos: unhic-cuba@cubarte.cult.cu , iescalona@uo.edu.cu

Premios, Acta y Obras concursadas
Año 2021

PREMIO: Obra: Apuntes para la historia del municipio Sandino 1976-2005, Autor: Rolando Lamas Machado. Provincia: Pinar del Rio. MENCIÓN: Obra: Quifangondo: A Vitoria Certa. Autor: Alfonso Ramón Naranjo Rosabal. Provincia: Las Tunas.

EL JURADO DEL CONCURSO NACIONAL DE INVESTIGACIÓN HISTÓRICA 2021

El Jurado del Concurso de Investigación Histórica de la Unión de Historiadores de Cuba, integrado por el Dr. C Rolando García Blanco, la Profesora Nancy Esther Corzo Possey la Dra. C. María Caridad Pacheco González, tras varias sesiones de trabajo para evaluar las 10 obras presentadas, procedentes de las provincias de Pinar del Río, Artemisa, La Habana, Isla de la Juventud, Matanzas, Cienfuegos, Las Tunas, y Guantánamo, acuerda por unanimidad:

Primero: Otorgarel PREMIO a la obra Apuntes para la historia del municipio Sandino 1976-2005,  del autor Rolando Lamas Machado, de la provincia Pinar del Rio.

La decisión se adopta tomando en consideración que es un trabajo valioso y muy bien estructurado, cuyocontenido evidencia un conocimiento pormenorizado del tema, y logra reflejar las características del municipio más occidental de Cuba, surgido con la nueva división político administrativa aplicada en 1976. La investigación reafirma el papel e importancia de los municipios como unidad básica de los procesos territoriales de desarrollo, los cuales se articulan y complementan con la estrategia de desarrollo nacional, y, en este sentido, la sistematización y generalización de estas experiencias por parte de los historiadores va conformando una visión cubana propia del desarrollo local, que incorpora las particularidades de estos procesos en un país con las condiciones y retos específicos de Cuba.

Segundo:Otorgar MENCIÓNa Quifangondo: A Vitoria Certa, del autor Alfonso Ramón Naranjo Rosabal, de la provincia de Las Tunas, que abordanarraciones en forma de diálogos entre personas que se encontraban en la zona de Quifangondo, entre el 10 de noviembre de 1975, a las 6 p.m. y el siguiente día a las 9:30 a.m., en el puesto de mando situado en las Alturas de esa región angolana. El trabajo concluye con la proclamación de Agostinho Neto como presidente de la República Popular de Angola.Constituye un resultado valioso desde el punto de vista del contenido testimonial, que expone a través de conversaciones entre protagonistas reales, una reconstrucción de los hechos que determinaron el comienzo de la derrota de las fuerzas que atacaban desde Zaire, y el papel decisivo desempeñado por las tropas cubanas en el desenlace del combate.

Para que así conste, firmamos la presente, a los 13 días del mes de octubre de 2021, Año 63 de la Revolución, los miembros del jurado:

Dra. C María Caridad Pacheco González, Presidenta del jurado

Dr. C Rolando García Blanco, Miembro

Dra. C Nancy Esther Corzo Posse, Miembro

FILIAL

TITULO

PINAR DEL RÍO

Obra: Apuntes para la historia del municipio Sandino (1976 – 2005) DIGITAL

Seudónimo: Cubano del Occidente

Autor: Rolando Lamas Machado

ARTEMISA

Obra: Testimonio del combatiente artemiseño Felipe Oscar Quintana Ramos en Artemisa otros lugares del país y su vinculación con el Héroe de Yaguajay. DIGITAL

Seudónimo: Fofi

Autor:  Rodolfo Raciel Valdés Paula y Ampara Quintana Ramos

LA HABANA

Obra: Una mirada desde la historia a la influencia del realismo socialista en la novela policial cubana entre los años 1971 – 1986. IMPRESO

Seudónimo: Mafalda

Autor: Claudia Aquino Castañeda

MATANZAS

Obra: La Revolución en el poder, período 1979 – 2017. DIGITAL

Seudónimo: Sin seudónimo

Autor: Flora Arencibia Nazco

CIENFUEGOS

Obra: Generoso Roberto González Rodríguez su papel en el proceso histórico-teatral cienfueguero y cubano entre 1970 a 2018. DIGITAL

Seudónimo: Ramona

Autor: Salvador David Soler Marchán

LAS TUNAS

Obra: Quifandongo “A vitoria certa” IMPRESO

Seudónimo: Guapango

Autor: Alfonso Ramón Naranjo Rosabal

GUANTÁNAMO

Obra: Surgimiento y evolución de los Órganos Locales del Poder Popular en Baracoa hasta 1992. DIGITAL

Seudónimo: Los primados

Autor: Aranilda Fernández-Rubio Navarro y Adriano Matos Reyes

Obra: Semillero de héroes. Mausoleo al mambisado guantanamero, Monumento Nacional. DIGITAL

Seudónimo: Museo Histórico Provincial

Autor: José Sánchez Guerra

ISLA DE LA JUVENTUD

Obra: Fidel en torno a los nexos entre el pensamiento martiano, el marxismo y el leninismo en la Revolución Cubana. DIGITAL

Seudónimo: Joro, Fragamar y Magmomar

Autor: José Rolando Vázquez Labrada, Frank García Martínez y Magdalena Moreno Martínez

Obras: Fidel Castro: “El Profeta” DIGITAL

Seudónimo: La Campesina

Autor: Mabel Leonor Fonseca y Fonseca

Año 2019

Premio a “Educación patriótica en Cuba: el Activismo de Historia (1968-1987)” de Rolando García Blanco. Mención a “Génesis y desafíos de la dirección política en una región particular” de Noralys Palomo Díaz.

ACTA 

A los 20 días del mes de diciembre de 2019, Año 61 de la Revolución, se reúne el Jurado del Concurso de Investigación Histórica “La Revolución Cubana: construcción y desafíos (1959-1976)”, integrado por: Mildred de la Torre Molina, Rolando Dávila Rodríguez, Eugenio Suárez Pérez, Pedro Pablo Rodríguez López, y María Caridad Pacheco González (Presidenta), y decide por unanimidad otorgar:

El Premio a “Educación patriótica en Cuba: el Activismo de Historia (1968-1987)” de Rolando García Blanco, atendiendo a que logra sistematizar, a través de un relato coherente, las fuentes para el conocimiento de un tema poco conocido. Contribuye al conocimiento de su objeto de estudio y facilita investigaciones futuras sobre el mismo mediante un encomiable cuerpo referativo, y devela con profesionalidad una experiencia que puede ser aplicada en las condiciones actuales.

También decide por unanimidad otorgar mención a “Génesis y desafíos de la dirección política en una región particular” de Noralys Palomo Díaz, quien ha logrado con su investigación develar las tendencias generales y particulares del proceso de construcción del PCC en la región de Guantánamo; y contribuye al conocimiento integral de la región.

Y para que así conste, firman:

Dra. Mildred de la Torre Molina                           

Dr. Rolando Dávila Rodríguez

Dr. Eugenio Suárez Pérez

Dr. Pedro Pablo Rodríguez López

Dra. María Caridad Pacheco González

Presidenta del Jurado

  • Obra: Imagen de mujer. Seudónimo: Molinos de tres aspas Síntesis de la historia del mv.
  • Obra: Obrero y sindical. Regional Cienfuegos. 1959-1975. Seudónimo: cienfuegueras 100 %.
  • Obra: Comisionado y Revolución en Santiago de Cuba. 1959-1961. Seudónimos: Norma y David.
  • Obra: La educación cubana: logros y dificultades. Seudónimo: heroínas.
  • Obra: Educación patriótica en Cuba: el activismo de historia. 1968-1987. Seudónimo: Romas García Arsina.
  • Obra: Las medidas implementadas por el Gobierno Provisional Revolucionario: una mirada desde las publicaciones periódicas. 1959-1961. Seudónimo: Zeus.
  • Obra: Milicias Nacionales Revolucionarias de Matanzas: Todo un historial de combate. Seudónimo: Patriota.
  • Obra: La Revolución cubana entre 1959 y 1976: Fidel ante el desafío ideológico.Seudónimo: JoroValaCrónicas del deporte Guantanamero. Etapa 1959-1976. Seudónimo: El Historiador.
  • Obra: Fidel Castro y la salud pública revolucionaria cubana.1959-1974. Seudónimo: Gabyjavi. “Génesis y desafíos de la dirección política en una región particular”, de Noralys Palomo Díaz. Guantánamo.
Año 2017

Primer Lugar del Certamen Declarar desierto. Segundo lugar a la obra “Antonio Maceo Grajales en la dimensión ética de su tiempo”, presentada bajo el seudónimo Italia. Autor: Lídice Duany Destrade  Santiago de Cuba. Tercer Lugar del Certamen Declarar desierto.

ACTA

A los 22 días del mes de junio de 2018, Año 60 de la Revolución, el jurado del Concurso Nacional de Investigación Histórica de la Unión de Historiadores de Cuba, presidido por la Dra. Maria del Carmen Véliz Torres e integrado por el Dr. Israel Escalona Chadez y la MsC Elda Cento Gómez, resolvió dictaminar el siguiente fallo por mayoría de votos:

1ro. Declarar desierto el Primer Lugar del Certamen.

2do. Otorgar el segundo lugar a la obra “Antonio Maceo Grajales en la dimensión ética de su tiempo”, presentada bajo el seudónimo Italia la cual resultó ser la compañera Lídice Duany Destrade de Santiago de Cuba. La investigación constituye un análisis del pensamiento maceísta, centrado en los elementos filosóficos e históricos  fundamentalmente de su pensamiento, el mérito esta dado en el análisis contextual y los elementos que aporta para definir con mayor claridad sus ideas, demostró una amplia revisión bibliográfica que permite utilizar la obra como consulta para el estudio de la personalidad de Antonio Maceo Grajales.

3ro. Declarar desierto el Tercer Lugar del Certamen.

Para que así conste, firma:

Dra. C. María del Carmen Véliz Torres

Presidenta.

  1. Obra: Los indios del Alto Oriente en las Guerras por la Independencia. Autor: José Sánchez Guerra, Guantánamo.
  1. Obra: Antonio Maceo Grajales en la dimensión ética de su tiempo. Autora: Lidice Duany Destrade, Santiago de Cuba.
  1. Obra: Los clubes revolucionarios y la guerra en Las Villas Occidentales. Autoras: Adriana Mani Benítez. Villa Clara y Nereyda Moya Jiménez. Cienfuegos.
  1. Obra: Autenticidad de heroísmo manifestado en el pueblo cienfueguero. (10 octubre 1868-Dic. 1898) Autor: Manuel Herrera Cabezas. Cienfuegos.
Año 2016

Primer Lugar del Certamen Declarado desierto. Segundo lugar a la obra “Célula Oriental: Generación del Centenario”, presentada bajo el seudónimo “Géminis”. Autor: Eddy Bolaños Guía, Santiago de Cuba. Tercer lugar a la obra “La insurrección en Ciénaga de Zapata”, bajo el seudónimo “Emilia Margarita”. Autora: Clara Emma Chávez Álvarez, Matanzas.

ACTA

Concurso Nacional de Investigación Histórica 2016

A los 22 días del mes de mayo de 2017, Año 59 de la Revolución, el jurado del Concurso Nacional de Investigación Histórica de la Unión de Historiadores de Cuba, integrado por los doctores Israel Escalona Chádez, Manuel Fernández Carcassés, Rolando Dávila Rodríguez, el Lic. Heberto Norman Acosta y la Dra. María Caridad Pacheco González, resolvió dictaminar el siguiente fallo:

1ro. Declarar desierto el Primer Lugar del Certamen.

2do Otorgar el segundo lugar a la obra “Célula Oriental: Generación del Centenario”, presentada bajo el seudónimo “Géminis”,  por recoger una serie de testimonios muy valiosos sobre un grupo revolucionario que actuó en Palma Soriano a partir del golpe de estado del 10 de marzo de 1952 y al cual le fueron encomendadas misiones por Fidel hasta ahora inéditas.

3ro Otorgar el tercer lugar a la obra “La insurrección en Ciénaga de Zapata”, bajo el seudónimo “Emilia Margarita”, por constituir una muy interesante y valiosa historia general de la Ciénaga, bien redactada y con una correcta línea expositiva.

A los autores de los trabajos premiados el jurado les hará llegar algunas recomendaciones que podrán ser  útiles en caso de una futura publicación de sus obras.

Para que así conste, firma:

Dra. C. María Caridad Pacheco González

Presidenta.

  1. Caridad Pérez (Cachita). La flor de los desamparados. Autor: Carlos Fernández López, Guantánamo.
  2. La insurrección en la Ciénaga de Zapata,Autora: Clara Emma Chávez Álvarez, Matanzas.
  3. Pasajes de la vida de Gregorio Fernández González: combatiente del Ejército Rebelde Autor: Máximo A. Domínguez Pavón, Matanzas.
  4. La segregación racial en Cienfuegos: las escuelas públicas para negros y mulatos (1878 – 1899) Autor: Jesi Pérez Rivera, Cienfuegos.
  5. Los comunistas cubanos y la lucha insurreccional: La Comisión Militar del Partido Socialista Popular. Autor: Víctor Pinas Tabio, La Habana.
  6. Cabaiguán insurreccional: del cuartelazo a la liberación. Autor: Mario Luís López Isla, Sancti Spiritus.
  7. Célula Oriental: generación del centenario, Autor: Eddy Bolaños Guía, Santiago de Cuba.
Últimas entradas de UNHIC-Cuba Historiadores (ver todo)