Becas

CONVOCATORIA

Investigación Unhic / 2022

La Unión de Historiadores de Cuba convoca a las Becas de Investigación UNHIC 2022, con el objetivo de estimular la investigación histórica, mediante el otorgamiento de un financiamiento que facilite a los autores premiados la ejecución de su proyecto investigativo. Esta edición de la Beca de Investigación UNHIC se regirá por las siguientes bases:Podrán participar solamente los miembros de la UNHIC.

  • Se aceptarán proyectos de investigación relacionados con la ciencia histórica.
  • La presentación de los proyectos se hará en original y copia, a dos espacios, e incluirá la siguiente información:
  • Título del proyecto.
  • Autor (es) / Institución u órgano a que pertenecen / Datos de localización/ y síntesis curricular con un máximo de dos cuartillas.
  • Objetivos del proyecto.
  • Fundamentación de su estado actual, los resultados esperados y sus posibles aportes historiográficos.
  • Cronograma de ejecución con sus etapas, que no puede rebasar los dos años desde el momento del otorgamiento de la beca.
  • El texto del proyecto que se entregue no podrá exceder las 15 cuartillas.
  • Los proyectos que se presenten tendrán como máximo dos autores.
  • El tema del proyecto no puede ser resultado de tesis académicas ni presentado como resultado en eventos.
  • Se otorgarán hasta 12 becas en igualdad de condiciones, 8 evaluadas territorialmente y 4 a nivel nacional.

Las territoriales evaluarán proyectos dedicados a procesos, hechos y personalidades relacionados con la historia de la provincia. Cada filial otorgará una beca con periodicidad bienal. En el 2022 corresponderá a La Habana, Matanzas, Cienfuegos, Villa Clara, Sancti Spiritus, Camagüey, Holguín y la Isla de la Juventud. Las restantes filiales lo harán en el 2023.

Las nacionales se otorgarán a los proyectos que aborden procesos, hechos y personalidades vinculados a la historia nacional o regional, presentados por asociados de cualquier  filial o sección especializada.

Cada asociado solo podrá presentar un proyecto y decidir a cual de las dos instancias lo enviará según el alcance del tema propuesto, pues no puede presentarlo a ambas.

  • El reconocimiento consistirá en un aporte financiero por valor de seis mil pesos cubanos ($ 6000.00 CUP), en dos (2) pagos de tres mil pesos (3000.00 CUP), uno al inicio de otorgada la Beca y otro al entregar el resultado investigativo, además se emitirá diploma acreditativo y se promoverá el resultado en los medios de difusión masiva.
  • Los Secretariados Provinciales y Nacional aprobarán los respectivos jurados para el otorgamiento de las Becas, que estará integrado por tres investigadores de prestigio en las temáticas que aborden los concursantes y su fallo será inapelable. El jurado dará seguimiento al cumplimiento del cronograma y a los resultados parciales y final de los proyectos beneficiados con las becas,
  • Los proyectos a concursar territorialmente pueden ser enviados por correo electrónico o entregado personalmente en la Filial correspondiente y los que concursan a nivel nacional lo enviarán al correo electrónico : unhic-cuba@cubarte.cult.cu
  • Las Filiales que otorgan beca, definirán sus fechas de cierre de la convocatoria para recibir proyectos.  La fecha de cierre para recibir proyectos para las becas nacionales será el 15 de octubre de 2022.
  • Los resultados se darán a conocer en las actividades por el 41 aniversario de la fundación de la UNHIC.
  • La participación en esta convocatoria implica la aceptación de todas sus bases.

BECAS UNHIC 2021

En esta edición se recibieron las siguientes propuestas:

  1. Cubanos notables (1895-1958). Diccionario biográfico del autor José Antonio Cabrera Navarrete de la Filial de la Isla de la Juventud.
  2. La Huella y Recepción del ideario de José Martí desde la cultura pinera de Julio Sánchez Guerra de Filial de la Isla de la Juventud.
  3. La construcción filosófica del pensamiento de Armando Hart Dávalos de las autoras Yenisey López Cruz y Lídice Duany Destrade  de la Filial de Santiago de Cuba.
  4. Aproximación biográfica al doctor Ramón Luis Miranda del autor Ricardo Hodelín Tablada de la Filial de Santiago de Cuba.
  5. Combate de Paso de las Damas. Estudio arqueológico del campo de batalla del autor Orlando Álvarez de la Paz  de la Filial de Sancti Spiritus.
  6. Aporte económico-social de los Ferrocarriles de Sagua 1858-1898 desde el estudio de los libros contables de los autores Yanetsy Marín Bermúdez, Yumaisi González Ochoa y Abel Sarduy Quintanilla de la Filial de Villa Clara.
  7. La relación teórica-ideológica en el discurso histórico sobre la nación cubana en la década de los años setenta en Cuba de la autora Yaima Martínez Alemán de la Filial de Villa Clara.
  8. Beisbol y sociedad en la región central de Cuba: Remedios, Santa Clara, Cienfuegos y Sagua la Grande (1880-1902) del autor Lesby Domínguez Fonseca de la Filial de Cienfuegos.
  9. Gerardo A. Castellanos Lleonart: El Cónsul Mambí (1843-19232) del autor Dariel Alba Bermúdez de la Filial de Cienfuegos.
  10. El papel de la familia en el modo de vida de los colonos cañeros asentados en la Llanura de Colón: su contribución a la configuración del sistema sociocultural azucarero matancero”. (1926-1959) de la autora Yaisel Peñate Vergara de la Filial Matanzas.
  11. Esclavos expropiados frente a la ley. Controles, reclamaciones y derechos de libertad en Cuba 1869-1886 de la autora Maria Elena Meneses Muro de la Filial de La Habana.

El Jurado constituido por el Comité Ejecutivo Nacional para el otorgamiento de las Becas UNHIC 2021, integrado por los historiadores Dr. C. Israel Escalona Chadez, M. Sc. Sergio Antonio Garcés Quintana y M. Sc. Víctor Aguilera Nonell  se reúne por audio conferencia el día 8 de marzo de 2022 y llega a los siguientes acuerdos:

Reconocer la calidad y pertinencia de las propuestas presentadas.

Otorgar las Becas UNHIC 2021 a las propuestas:

  • Aproximación biográfica al doctor Ramón Luis Miranda del autor Ricardo Hodelín Tablada de de la Filial de Santiago de Cuba.
  • Combate de Paso de las Damas. Estudio arqueológico del campo de batalla del autor Orlando Álvarez de la Paz  de la Filial de Sancti Spiritus
  • La relación teórica-ideológica en el discurso histórico sobre la nación cubana en la década de los años setenta en Cuba de la autora Yaima Martínez Alemán de la Filial de Villa Clara
  • Esclavos expropiados frente a la ley. Controles, reclamaciones y derechos de libertad en Cuba 1869-1886 de la autora Maria Elena Meneses Muro de la Filial de La Habana

Para que así conste certificamos los presentes:

  1. Dr. C. Israel Escalona Chadez
  2. Sc. Sergio Antonio Garcés Quintana
  3. Sc. Víctor Aguilera Nonell

BECAS UNHIC 2020

En esta edición se presentaron 49 proyectos, que fueron evaluados por un jurado presidido por el Dr. C. Fabio Fernández Batista, vicepresiden­te primero de la asociación, e integrado además por la Dra. C. Paula Ortiz Guilian y el M. Sc. Ovidio Cosme Diaz, el cual otorgó las 10 becas a

  1. Título: La proyección social y cultural de la Aso­ciación de Propietarios, Industriales y Vecinos de Medina (1909-1934). Autora: Lic. Susana León Abella. Institución: Instituto de Historia de Cuba (IHC)
  2. Título: El papel de la familia en el modo de vida de los colonos cañeros asentados en la llanura de Co­lón: su contribución a la configuración del sistema sociocultural azucarero matancero (1926-1959). Autora: M. Sc. Yaisel Mileidys Peñate Vergara. Institución: Museo Municipal Gustavo Gon­zález Pérez
  3. Título: Apuntes sobre la historia del trabajo cul­tural comunitario en Cienfuegos (1960-2015). Autora: M. Sc. Zenaida Xiomara Rodríguez RosaTítulo: El asociacionismo negro en la región villareña: la Federación Provincial de Socie­dades de Las Villas (1943-1959). Autor: Ms.C. Yanet Martínez Flaqué. Institución: Archivo Histórico Provincial de Villa Clara.
  4. Título: Santo Domingo. Una interesante y polé­mica historia colonial. Autores: Wirson Fabero Rodríguez y Carlos Alberto Águila Vega. Instituciones: Universidad de Ciencias Mé­dicas de Villa Clara y Dirección de Cultura del municipio Santo Domingo.
  5. Título: Juicios en la manigua. La administración de justicia en el Ejército Libertador (1868- 1898). Autor: Virgilio Companioni Albrisa. Institución: Universidad José Martí Pérez, Sancti Spíritus
  6. Título: Jesús Suárez Gayol, el Rubio de la guerri­lla del Che. Autor: M. Sc. Francisco José Luna Marrero
  7. Título: Corsarios insurgentes en Cuba. Autor: Hernel Reynerio Pérez Concepción. Institución: Oficina de Monumentos y Sitios Históricos Holguín.
  8. Título: García Castañeda: herencia, pasión y huella. Autor: David Julián Gómez Iglesias. Institución: Centro de Estudios de Cultura e Identidad, Facultad de Ciencias Sociales, Universidad de Holguín.
  9. Título: La zona franca y turística especial de Isla de Pinos: materialización de la política del gasto compensatorio durante la dictadura de Fulgencio Batista Zaldívar. Autor: M. Sc. Roberto Francisco Unger Pérez.

Los autores de los proyectos presentados reci­birán certificado de participación y los ganadores, además del diploma acreditativo, recibirán una subvención financiera para la conclusión de sus investigaciones a partir de la firma del correspon­diente contrato con la Unhic.

BECAS UNHIC 2019 

El Jurado constituido para otorgar las BECAS UNHIC del 2019 estuvo presidido por el MsC. Ovidio Cosme Diaz Valdés, miembro del Secretariado Nacional de la UNHIC e integrado además por las Dras. Dolores Guerra López, Yohana Hernández Suárez, Leidys Abreu García y Rebeca Figueredo Valdés. De forma unánime otorgó las becas a los proyectos:

  1. Las luchas de los estudiantes de la enseñanza media en Matanzas entre 1952 y 198. Arnaldo Jiménez de la Cal. Matanzas.
  2. La educación en el proyecto político del autonomismo cubano. 1878-1898. Luis Ernesto Martínez González, Yuseli Pestana Llerena. Matanzas.
  3. Los vínculos de tres colegios católicos con la élite de poder en la Ciudad de Cienfuegos. 1903-1925, Madelaine Miranda Molina. Cienfuegos.
  4. Béisbol y ciudad en la región central de Cuba: Remedios, Santa Clara, Cienfuegos, Sagua la Grande. 1880-1902. Lesby José Domínguez Fonseca. Cienfuegos.
  5. Organización y funcionamiento de los Club revolucionarios femeninos en las comunidades de emigrados cubanos en Estados Unidos. 1895-1898. Adriana Mani Benítez. Daniela Lorenzo Madrigal. Villa Clara.
  6. La trayectoria socio cultural de la banda de música de Santa Clara entre 1902 y 1951. Loani de la Caridad Rodríguez Herrera. Villa Clara.
  7. El Cuerpo Médico farmacéutico dental (CMFD) de Santa Clara, una de las sociedades científicas más antiguas de Cuba. José Ramón Ruiz Hernández. Villa Clara.
  8. Del cafetal a la tumba. Gerardo Muñoz Aguirre. Holguín.

Cada proyecto recibirá certificado acreditativo y el acceso a un financiamiento ascendiente a 3000.00 CUP para concluir el mismo, a partir de cumplir el contrato firmado con la UNHIC.

Últimas entradas de UNHIC-Cuba Historiadores (ver todo)